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dc.contributor.advisorOlalla, Ángelaes_ES
dc.contributor.advisorRuiz Álvarez, Rafael es_ES
dc.contributor.authorBallesteros García, María Doloreses_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Estudios de las Mujeres y de Géneroes_ES
dc.date.accessioned2016-05-12T12:09:50Z
dc.date.available2016-05-12T12:09:50Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-11-20
dc.identifier.citationBallesteros García, M.D. Louise Labé: Identidad y género. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41242]es_ES
dc.identifier.isbn9788491253600
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41242
dc.description.abstractEl método de trabajo se centra en la temática de género, intentando contribuir al feminismo histórico para el restablecimiento de la genealogía de las mujeres. Si el título del trabajo de tesis se refiere a las cuestiones de identidad y género de la producción literaria de Louise Labé, el objetivo será analizar y contrastar la identidad femenina en su obra; y más aún, la voz que ha perdurado desde su producción en el Renacimiento lyonés: la lírica amorosa denominada École Lyonnnaise -cuyos miembros se denominaron también “La Europe” o “La Brigade”- y que bajo el impulso de Clément Marot, Maurice Scève, Pernette du Guillet, afianzaron el nuevo francés. La perspectiva de estudio será la de género, centrándonos en la exaltación que hace Labé en su epístola dedicatoria de la adquisición de la lecto-escritora y los beneficios que ello procura. La hipótesis de la investigación es la de pretender no sólo hacer visible la vida y obra de Louise Labé y el contexto socio-cultural de su época, sino también completar la historia humana incluyendo la forma en que su epístola podría ser considerada como un manifiesto proto-feminista donde se podrán discernir los aspectos básicos desde una perspectiva de género y poder contribuirasí a una mayor paridad de la sociedad. Los antecedentes en los estudios sobre mujeres hasta hace poco han sido hagiográficos o de reinas, pero a partir del establecimiento de los feminismos en la historia y el restablecimiento de la genealogía, así como la incorporación del estudio de las emociones - filosofía, psicoanálisis -, pretendemos contribuir a esta corriente de investigación desde una perspectiva de género de esta figura, por lo que incidiremos - dada su perdurabilidad - en la existencia de una voz que reclama y exhorta a las mujeres al estudio y al reconocimiento. Los contenidos tratarán de la cuestión de género en los estudios medievales y renacentistas; de las mujeres en la literatura de occidente; de lo que supone la figura de Louise Labé y su contrafigura de la bella rebelde: de la escritura que permite la individualización y la expresión del yo en una época de crisis: ontopesía y dialogismo. Igualmente, intentaremos ver cómo identidad y género se interrelacionan en una producción literaria característica de dicho periodo con la relevancia otorgada al personaje de Locura como portador del poder deslumbrador de la vista.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Estudios de las Mujeres y de Géneroes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectLouise Labé, 1525-1566es_ES
dc.subjectMujeres es_ES
dc.subjectRenacimiento es_ES
dc.subjectPoesiaes_ES
dc.titleLouise Labé: Identidad y géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc82
dc.subject.udc(043)
dc.subject.udc550613
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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