The soviet towers of Moscow: 1-8-∞
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Cortés Cano, RubensEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la IngenieríaMateria
Arquitectura Arte soviético Torres Moscú Historia
Materia UDC
72 6201
Date
2016Fecha lectura
2015-11-20Referencia bibliográfica
Cortés Cano, R. The soviet towers of Moscow: 1-8-∞. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41234]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la IngenieríaRésumé
Esta tesis deriva del interés, contradicciones y desorientación
que suscitó en mi durante las primeras visitas a
Moscú. Con la única intención de entender la realidad arquitectónica
de la ciudad inicié su estudio, hasta llegar a
la conclusión de que era necesario adentrarse en su pasado
para entender la realidad actual, especialmente la etapa
soviética que es un hecho sin precedentes y de naturaleza
experimental.
El recorrido no fue lineal. Primero quedé atrapado por la
serie de edifi cios altos estalinistas, con su magnetismo
visual y una energía encantadora. La raíz de los rascacielos
soviéticos nos lleva al omnipresente Palacio de
los Soviets, un proyecto que a su vez guarda una estrecha
relación con otros proyectos utópicos anteriores como la
propuesta de V. Kolotov y S. Agafonov para el Mausoleo de
Lenin y el Monumento a la III Internacional de V.Tatlin.
Una vez en este punto lo más interesante, además de las
torres en sí, fue las relaciones reales o fi cticias que se
podían establecer entre ellas. la torre, expresión arquitectónica del ideal soviético
(1918 -1991)
Esta tesis es una mirada retrosprectiva de la Moscú Soviética
contada a través de sus torres. El ideal comunista es
un fenómeno socio-político que se prolonga durante siete
décadas en la URSS. La arquitectura, al igual que el resto
de expresiones artísticas, expresa esta ideología. Con
la idea de analizar esta evolución, se ha elegido la torre
como la tipología que mejor cataliza los cambios que acontecen
durante este tiempo.
La torre de acero y cristal de V. Tatlin (1919) fue el
símbolo elegido para expresar la victoria de la Revolución
Bolchevique. Con ella una cultura nueva estaba naciendo. La
torre era el instrumento que expresaba el sentir de la masa
social y que, al igual que el comunismo, era la maqueta de
una realidad que estaba todavía por construirse.
A medida que se desarrolló la cultura socialista rusa,
la arquitectura fue cediendo en su dimensión simbólica y
ganando contenido funcional. Podemos decir, de modo fi gurado,
que la joven, soñadora, singular, bella y dinámica torre
de los años veinte se va transformando progresivamente en
una torre realista, pragmática y plural, hasta alcanzar su
madurez en los años ochenta. Con esta secuencia numérica se sintetiza una visión de la
arquitectura de Moscú durante la época soviética expresada
a través de sus torres. Una realidad que es la esencia de
la Moscú actual.
El continuo proceso de cambio en la historia de la arquitectura
de la torre soviética se puede interpretar como la mutación
de una torre ideal que se adapta al contexto político, social
y cultural. También se puede interpretar como una secuencia
de varias torres diferentes que entre todas construyen la
imagen arquitectónica de este período.
Esta tesis ofrece una mirada restrospectiva de Moscú expresada
en tres etapas: 1-8-∞. Cada término va asociado a un tipo
de torre diferente, construida o proyectada, que componen
una fórmula que sintetiza la evolución arquitectónica de la
época soviética en Moscú. La Torre-Monumento (1)
Simboliza el poder central, el hito superlativo, la cima de
la pirámide social socialista. Es el sueño en estado puro.
El edifi cio alto administrativo (8)
A medida que pasa el tiempo la ilusión necesita ir
alimentándose también de realidades, y esto explica la
transición de la vanguardia al realismo socialista. El
ocho es un número representativo asociado a la serie de
rascacielos horizontales de El Lissitsky y a los edifi cios
altos estalinistas de Moscú. Una visión más urbana y orgánica
de la torre Monumental.
La Torre prefabricada (∞)
A partir de la llegada de Khrushchev al poder(1954-55)se da
un giro defi nitivo hacia la política de masas. La protección
ya no viene de la mano de torres simbólicas y monumentales
sino de una serie infi nita de torres prefabricadas. Esta
nueva torre de viviendas sociales se convierte en la nueva
ilusión del pueblo comunista pensada para dar cobijo a toda
la Unión Soviética.
Esta doble interpretación de la torre comunista como
Monumento o como contenedor social fue anticipada por Tatlin
ya desde el principio de la etapa soviética: “The modern
monument must refl ect the social life of the city; moreover,
the city itself must live in it.”