La orientación desde la secundaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de SociologíaMateria
Enseñanza secundaria Orientación escolar Sistemas de enseñanza Estudiantes Orientación profesional
Materia UDC
37.048 58
Date
2016Fecha lectura
2015-11-04Referencia bibliográfica
Luque Suárez, M. La orientación desde la secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41125]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Departamento de SociologíaAbstract
Hay investigaciones que estudian cuáles son los factores que explican el
éxito o fracaso de la elección de la carrera universitaria (De Miguel y Arcarons,
2012), el grado de satisfacción en la elección de los estudios universitarios y los
condicionamientos de los estudiantes en dicha elección (Latiesa, 1989).La
presente investigación se centra en analizar cuál es la mayor influencia en el
alumnado a la hora de decidir qué itinerario escoger para finalizar la Educación
Secundaria Obligatoria, cómo es la orientación educativa en secundaria, que
posteriormente afectará al bachiller y por ende, a la carrera universitaria.
La percepción que tenemos en nuestra sociedad, es la de continuar
estudiando después de la secundaria, para optar a una carrera universitaria porque
ello le serviriá el día de mañana,… sea la que sea. Estas expresiones populares
son muy escuchadas en muchas casas. Los hijos crecen con ella, se socializan con
el término. Pero cuando llegan a la etapa de secundaria, que es cuando necesitan
el apoyo o la orientación para guiarlos en su decisión, se encuentran a veces en
una encrucijada. Necesitan saber si han acertado con la opción elegida o no, y si
esa elección es la adecuada con respecto a su toma de decisiones.
Sabemos que el ser adolescente no es fácil, si a esta faceta le añadimos que
tienen que elegir su futuro académico y profesional en función de las opciones que
presenta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que es la antesala
del bachillerato por el cual optan posteriormente a la carrera universitaria y de ahí
su éxito o fracaso académico, entonces nos encontramos con varios interrogantes.
Nuestra investigación busca conocer si existe una orientación útil (praxis)
desde la secundaria, es decir, si la figura del orientador en los Institutos de
Secundaria es clave en las decisiones de los alumnos a la hora de escoger o por el
contrario es vocacional, siendo dicha vocación alimentada en el seno familiar o basada en la toma de decisiones propias de los alumnos en función de la clase
familiar que habita.
Con esta investigación pretendemos aportar explicaciones e interpretar y
comprender la orientación desde la secundaria. Cómo enfrentan los alumnos la
elección de su itinerario formativo, así como ver cuáles son los factores que más
influyen en la toma de decisiones como realidad educativa que el alumnado ha de
llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional.
A veces, la sociedad en la que vivimos nos empuja hacia la elección de una
profesión u otra, y es ella la que nos marca el estilo de vida que nos definirá en un
futuro y por ello, para la Institución Educativa una de sus acciones prioritarias
debería centrarse en preparar a los jóvenes ante la elección de una decisión tan
importante.