La seguridad en el juguete
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/41078Metadata
Show full item recordAuthor
Sances Marín, InmaculadaMateria
Seguridad Juguetes Prevención Desarrollo Infancia Safety Toys Prevention Development Childhood
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
El juego es el primer alfabeto de la infancia, es un instrumento para explorar y
operar sobre el universo real, una necesidad en esta etapa de la vida y a su vez un
estimulador de las posibilidades vitales.
El juguete, recuso útil para contribuir al desarrollo y enriquecimiento físico,
psicológico y social, debe ser elegido, estudiado y analizado para que sea
verdaderamente apropiado a cada etapa de crecimiento y con las máximas garantías de
seguridad. Todo profesional educativo y personal relacionado con la infancia (maestros,
padres, pediatras, fabricantes de juguetes, etc) debe conocer y aplicar la normativa
vigente, mantener una actitud de cuidado y respeto por el objeto lúdico y tomar la
decisión de deshacerse de él, en caso contrario. En definitiva, en materia de seguridad,
la responsabilidad es de todos, cada uno utilizará los recursos y objetos lúdicos según su
ámbito de actuación (casa, colegio, parques infantiles, etc.) pero el objetivo debe ser:
jugar con juguetes seguros.
Todo esto justifica la necesidad de crear un programa de intervención que
oriente, conciencie y fomente el conocimiento y el buen uso de juguetes seguros a las
familias y a los niños. Este se llevará a cabo a través de actividades perfectamente
planificadas y útiles para conseguir los objetivos propuestos en ambos sectores y para
comprobar la eficacia y optimización de los resultados conseguidos.