Estudio de casos sobre rechazo escolar en niños con trastornos del desarrollo y discapacidad
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40997Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Mudarra Ortega, RocíoMateria
Estudio de casos Rechazo Interacción social Discapacidad Case study Rejection Social interaction Disability
Date
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilRésumé
El estudio centra su atención en un grupo de niños de 5 y 6 años formado por cuatro
sujetos, los cuales, están afectados por diferentes discapacidades. El principal objetivo
de esta investigación es analizar el nivel de cohesión social y rechazo que existe en este
alumnado e intervenir en caso de que fuese necesario. El estudio centra su atención en la
cohesión social que existe entre los sujetos y la baja relación con el resto de compañeros
de aula. Para el análisis de dichas relaciones se utiliza un sociograma. Tras el análisis
con un primer sociograma se propone una intervención en la que se desarrollan juegos y
actividades cooperativos. Y para finalizar se pasa un segundo sociograma, que, nos
muestra que se han producido cambios en las relaciones sociales de estos sujetos. Estos
resultados concluyen que es necesaria una intervención por parte de los maestros y
maestras de Educación Infantil para una mejora en las relaciones sociales y la evitación
del rechazo escolar.