Campo científico de la comunicación: Análisis del dominio
Metadata
Show full item recordAuthor
Piedra-Salomón, YelinaEditorial
Universidad de Granada
Director
Herrero Solana, VíctorDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Información y ComunicaciónMateria
Scopus Producción científica Comunicación Bibliometría Investigación científica Publicaciones científicas
Materia UDC
001 02 570102
Date
2016Fecha lectura
2015-10-02Referencia bibliográfica
Piedra Salomón, Y. Campo científico de la comunicación: Análisis del dominio. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40972]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Departamento de Información y ComunicaciónAbstract
Desde su génesis, el campo de la Comunicación se ha distinguido por su
marcado carácter contextual y pragmático además de una insuficiente
legitimidad epistemológica. Partiendo de este presupuesto en la presente
investigación se realiza un acercamiento a este campo desde la perspectiva de
la Metría de la información tomando como referente la producción científica
generada en este espacio. Se abordan las plataformas teóricas relacionadas
con la Metría de la información y la Comunicación como campo científico y
dominio de conocimiento. Se identifican y caracterizan las principales fuentes
de datos en las que se contempla la actividad científico-investigativa de esta
área a nivel internacional. Utilizando técnicas bibliométricas y de visualización
se analiza el comportamiento de los principales países e instituciones tomando
como referente indicadores de producción, impacto, colaboración científica,
excelencia científica y liderazgo de la producción científica publicada entre los
años 2003 y 2013 en las revistas internacionales de corriente principal que
componen la categoría Communication de Scopus. Se determina la
configuración de la Comunicación como espacio de conocimiento a partir del
perfil temático de los países productores evidenciado en los cienciogramas por
áreas y categorías temáticas disponibles en la plataforma del Scimago Journal
& Country Rank.