Valoración histórica de la filosofía balmesiana y confrontación metafísico-epistemológica de Jaime Balmes con Immanuel Kant respecto a las nociones de Dios, espacio y tiempo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Lara Nieto, María Del CarmenDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Filosofía IIMateria
Metafísica Filosofia Balmes, Jaime, 1810-1848 Kant, Immanuel, 1724-1804 Sociología del conocimiento Antropomorfismo
Materia UDC
1 72
Fecha
2016Fecha lectura
2015-09-10Referencia bibliográfica
Castillo Miranda, J.A. Valoración histórica de la filosofía balmesiana y confrontación metafísico-epistemológica de Jaime Balmes con Immanuel Kant respecto a las nociones de Dios, espacio y tiempo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40805]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Filosofía IIResumen
Reiteradas veces se ha considerado a Jaime Balmes, dentro de la filosofía española, como
una figura paradójica. Se dice que, siendo un autor considerado por la mayoría “neoescolástico”,
presenta una filosofía, estudios sociales, escritos políticos y otras muchas obras todas ellas
innovadoras para aquella época del XIX español. Su planteamiento filosófico puede resultar
subjetivista, fideístas, influenciado sobremanera por la reflexión cristiana tradicional, equivocado o
simplemente desfasado, e incluso poco práctico para el pensamiento actual y sus enfoques
científicos; sin embargo, basta hacer una valoración histórica de las ideas balmesianas para
desmentir tales opiniones, y poder comprobar, por otra parte, la apología que también se ha hecho
de tales razonamientos filosóficos, los cuales no han sido únicamente objeto de dura crítica. Y es
que, más bien, el pensamiento balmesiano, habiendo alcanzado una etapa de equilibrio y
reconocimiento por parte de los filósofos que a él se han acercado, plantea, asumiendo todo el
avance ya alcanzado por la filosofía moderna1, fundamentos enteramente nuevos para una filosofía,
como analizamos en esta investigación, realista. Es por ello que el sistema filosófico de Balmes
merece toda la atención de la disciplina filosófica.
Toda cuestión de índole metafísica y epistemológica constituye los fundamentos para una
determinada concepción de la realidad y del conocimiento humano; el pensador español plantea
tales cuestiones en su filosofía, llevándole, pues, a afirmar de manera categórica un conocimiento
concreto de la realidad, y definiendo con ello también las estructuras mismas de la realidad.
Balmes, a lo largo de todo un itinerario crítico, confronta sus ideas con una gran variedad de
pensadores que, como él, reflexionan sobre dichas cuestiones ontológicas y gnoseológicas; entre
estos autores se halla Immanuel Kant, con el que en un gran número de pasajes de su obra filosófica
establece una confrontación metafísico-epistemológica sobre las nociones de espacio y tiempo. La presente investigación, precisamente, se adentra en el estudio del espacio y el tiempo,
nociones metafísico-epistemológicas que esperan poder responder al interrogante que plantea por
qué la concepción de la realidad y del conocimiento que Balmes y Kant mantienen. La respuesta
apunta a otra noción de la cual depende la concepción espacio-temporal que ambos autores
sostienen, en la cual encuentran en tales nociones su fundamento categórico y por la cual se genera
un vínculo entre ellas tres. Esta última noción, que ejerce como determinante esencial para una
concepción del espacio y el tiempo es la de Dios, presente ella, de alguna manera, en toda la obra
kantiana y balmesiana.