¿Aprender Literatura Infantil?
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40790Metadata
Show full item recordAuthor
Fuster Ayas, PalomaMateria
Literatura Infantil Conocimientos previos Formación de maestros Lectura Motivación Children's literature Teacher training Reading Motivation
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
La literatura adquiere un papel muy importante en la Educación Infantil, son numerosas las veces en que están presentes cuentos, poesías u obras de teatro en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos por ello importante, analizar la visión y conocimientos previos de los futuros maestros y maestras, así como el tratamiento de la literatura con respecto a la formación que reciben. Nos planteamos si es considerada como un medio para transmitir una enseñanza, valores morales, o el aprendizaje de la lectura y la escritura como única función o si en estas edades tempranas deberíamos centrarnos más en el disfrute y gusto por la lectura aunque con ello se consiga el enriquecimiento cultural y otros múltiples aprendizajes.
El instrumento utilizado para este estudio ha sido un cuestionario cuya muestra está formada por el alumnado de 2.º y 4.º curso de la titulación del Grado maestro de Educación Infantil. Nuestro objetivo es hacer ver a los estudiantes la necesidad e importancia de la Literatura Infantil en el aula, así como analizar su formación y valorar si es suficiente para comprenderla y transmitirla de forma adecuada.
La investigación se ha basado en la perspectiva cuantitativa.