Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Rodríguez, Juan Bautista es_ES
dc.contributor.authorRodríguez Pech, Juanita de la Cruzes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolareses_ES
dc.date.accessioned2016-04-05T12:57:40Z
dc.date.available2016-04-05T12:57:40Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-07-16
dc.identifier.citationRodríguez Pech, J.C. Análisis de los principios, reglas e imágenes en el conocimiento práctico del profesorado universitario: estudios de caso en la Universidad de Yucatán. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40665]es_ES
dc.identifier.isbn9788491252122
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40665
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis reporta una investigación realizada en torno al conocimiento práctico de dos profesores en una universidad pública mexicana. El estudio toma como marco referencial el paradigma del pensamiento del profesor, específicamente la perspectiva del conocimiento práctico personal del profesorado, que aquí se entiende como un tipo de conocimiento profesional que integra saberes teóricos y experienciales, así como aspectos personales y profesionales de las y los docentes; a partir de estas características, el conocimiento práctico del profesorado se asume como un saber especialmente útil en la práctica profesional, debido a su vinculación realista con la situaciones cotidianas de enseñanza. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó la metodología de estudio de caso, que favoreció el entendimiento de las prácticas docentes de dos profesores universitarios: Frida y Facundo, nombres ficticios de los maestros participantes; como estrategias de recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones en el aula de clases. Los datos recabados acerca de la práctica docente y de las ideas que la sustentan, se analizaron mediante estrategias de análisis del discurso, así como otros procedimientos derivados de la revisión de la literatura sobre el tema. Esto permitió identificar los elementos estructurales de su conocimiento práctico, es decir, los principios de la práctica, las reglas prácticas y las imágenes, tal como se describen en los trabajos de Elbaz (1981) y Clandinin (1985) entre otros. Los resultados de los estudios de caso muestran que la biografía personal y escolar de los profesores participantes resultó especialmente relevante para la conformación de los elementos de su conocimiento práctico, ya que en ellos se evidencian manifestaciones de las experiencias que forman parte de sus historias personales y trayectorias académicas. De igual manera, se encontró que las imágenes y los principios de la práctica son especialmente útiles para revelar las intenciones y los propósitos que los profesores persiguen en su docencia. Los elementos identificados en el conocimiento práctico de la profesora y el profesor participantes muestran consistencia en torno a las distintas situaciones de la práctica que ambos profesores enfrentan de manera cotidiana. Estos elementos están referidos a distintos ámbitos de contenido pedagógico, y parecen haberse conformado a partir de saberes académicos y experienciales, aunque estos últimos se muestran como más relevantes. Finalmente, en la tesis se discuten algunas implicaciones de los resultados de esta investigación para la formación del profesorado universitario, destacando la necesidad de incorporar el análisis y reflexión sobre el propio conocimiento práctico, como condición para la mejora de la práctica y el desarrollo profesional docente.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolareses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.subjectYucatán (México)es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectConocimiento es_ES
dc.titleAnálisis de los principios, reglas e imágenes en el conocimiento práctico del profesorado universitario: estudios de caso en la Universidad de Yucatánes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc371
dc.subject.udc37
dc.subject.udc531204
dc.subject.udc580207
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License