Emociones de colores: programa de intervención en educación emocional
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40639Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Emoción Inteligencia emocional Educación emocional Competencia emocional Emotion Emotional intelligence Emotional competence Emotional education
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
El nuevo reto del siglo XXI ha
sido, y esta siendo, la educación
emocional y su aplicación al ámbito
educativo. En este Trabajo Fin de Grado
se presenta un programa de
intervención en educación emocional
destinado a la etapa de infantil titulado
“Emociones de colores”. El objetivo es
comenzar, desde edades tempranas, a
trabajar competencias emocionales tales
como: conciencia emocional, regulación
emocional, autonomía emocional,
competencia social y competencias para
la vida y el bienestar. El objetivo
principal del programa es el desarrollo
de las emociones centrándose en la
prevención de los efectos nocivos de las
emociones negativas y el desarrollo de
las emociones positivas.
En el marco de fundamentación
teórica se detallan conceptos como
emoción, inteligencia emocional,
educación emocional y competencia
emocional, imprescindibles para
entender y comprender la importancia
de abordar estos aspectos en la etapa de
infantil. Por otra parte, se proponen
varias actividades divididas en bloques,
dónde se trabajan cada una de las
competencias emocionales mencionadas
anteriormente. El programa de
intervención se dirige al alumnado de 3
años de edad de la Escuela Infantil
“Gaviota” (Granada), y se basa en una
metodología activa con técnicas
motivadoras, lúdicas, que favorecen el
trabajo colectivo y por ende, la
comunicación y la convivencia.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.