Desarrollo del lenguaje oral en un caso de ceguera con discapacidad intelectual
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40552Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gámez Torralbo, MaríaMateria
Discapacidad visual Discapacidad intelectual Lenguaje Habla Comunicación Programa de intervención Visual impairment Intellectual disability Language speech Communication Syllabus of intervention
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaResumen
El objetivo de este trabajo es describir los aspectos relevantes del lenguaje en
relación a la discapacidad intelectual y la discapacidad visual. En primer lugar, se
interpretan las dos patologías. A continuación, se describen las características que
presenta nuestro alumno en relación a su desarrollo en el lenguaje. Y en último lugar, se
plantea un programa de actuación, con actividades específicas para intervenir en el
desarrollo del lenguaje, a través de los conceptos y los usos de los utensilios de comida
en la vida diaria, con el objetivo de fomentar, también, la autonomía del sujeto. The Final Project has as a main aim to describe the most relevant aspects of
language in relation to intellectual disability and visual impairment. First of all, the two handicaps are researched. Then, we describe the our pupils' characteristics related with
the development of their language. Finally, a syllabus of Intervention is designed to
improved the development of language. It includes specific activities using daily
concepts in our pupils' lives such as cuttlery, and food among others, to foster their own development as people in a society.