Presencia de los materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40544Metadata
Show full item recordAuthor
Gámiz Tallón, CarolinaMateria
Análisis didáctico Materiales manipulativos Matemáticas Educación Primaria Libro de texto Maths Primary education Textbook
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaAbstract
El valor de los materiales manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es indudable. Muchos psicólogos y profesionales de la enseñanza realzan los enormes beneficios que éstos aportan para la construcción del conocimiento matemático, entre otros. Tal es su importancia que incluso la normativa española promueve el empleo de recursos matemáticos. Sin embargo, existe cierta confusión sobre su presencia, planificación y utilización en los centros por parte de los docentes. ¿Realmente los profesores realizan actividades con materiales didácticos? A través de este trabajo se pretende concretar la presencia real de los materiales manipulativos en el área de matemáticas en un colegio de la provincia de Granada. Para ello se contabilizarán en primer lugar la cantidad de materiales manipulativos que presenta individualmente cada aula. Posteriormente se tratarán aspectos referentes a la opinión, planificación y utilización de éstos por parte de los docentes. Además, se pondrán de manifiesto una serie de factores que contribuyen o dificultan el uso de estos materiales, como el libro de texto, que se constituye como un tercer objeto de análisis.