Construcción del concepto visual de la educación. Visiones de la educación a través de la fotografía artística, la fotografía de prensa y los estudiantes
Metadata
Show full item recordAuthor
Mena de Torres, JaimeEditorial
Universidad de Granada
Director
Roldán Ramírez, Joaquín JavierDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de la Expresión Musical, Plástica y CorporalMateria
Fotografía Arte Educación Prensa Estudiantes
Materia UDC
7 77 62 6203.08
Date
2016Fecha lectura
2015-06-12Referencia bibliográfica
Mena de Torres, J. Construcción del concepto visual de la educación. Visiones de la educación a través de la fotografía artística, la fotografía de prensa y los estudiantes. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40403]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Artes Visuales y EducaciónAbstract
La presente investigación aborda el modo en que las imágenes fotográficas
se aproximan a la educación construyendo conceptos respecto a ella. Para
ello hemos desarrollado un estudio estructurado en torno a dos ejes: uno con
carácter documental y cuya función ha sido generar una catalogación de archivos,
colecciones, bibliotecas, bancos profesionales de imágenes y artistas. Estos datos
se han analizado buscando claves visuales y temáticas sobre las cuales constituir
un marco de referencia para el análisis fotográfico de la educación. Posteriormente,
las ideas visuales elaboradas a parir del trabajo de profesionales de la fotografía
tales como artistas, documentalistas o reporteros gráficos, se han contrastado con
imágenes realizadas por los propios protagonistas de la educación: el alumnado.
Cruzando estos datos hemos elaborado un marco de referencia conceptual y visual
en base al cual investigar fotográficamente un entorno educativo.
El segundo eje de esta investigación es visual. Las imágenes fotográficas son el
objeto principal de estudio, y también, el instrumento metodológico fundamental
de análisis. La Investigación Artística y la Investigación Educativa Basada en las Artes
Visuales son la base metodológica de este estudio. Estos enfoques han sistematizado
y estructurado estrategias propias del pensamiento y la creación artística como
formas de investigación. La coherencia en esta investigación en la que se abordan
cuestiones relativas a las imágenes, explica la elección de una metodología en la
que las ideas, los conceptos, el análisis, y el discurso argumental está basado en
fotoensayos, comentarios visuales y pares de imágenes. A partir de las claves conceptuales y estéticas elaboradas en la parte teórica de la
investigación, se presenta un estudio artístico de dos entornos educativos: la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y la Escuela de Arte, Diseño y
Arquitectura de la Universidad Aalto de Helsinki. El objetivo fundamental del análisis
visual de estos dos entornos es comprobar la efectividad de las ideas elaboradas
previamente en el análisis del estado de la cuestión, las referencias escritas y el resto
de datos obtenidos de las fuentes artísticas, periodísticas y educativas. Puede que los
problemas tratados en esta investigación ya hayan sido estudiados con profundidad
desde otras perspectivas metodológicas, sin embargo, la utilización de un enfoque
basado en las imágenes nos permite acceder a la educación y sus problemas de
una forma diferente. Ello provoca que aparezcan nuevas preguntas, o que otras ya
formuladas vuelvan a ser pensadas desde otra perspectiva.