Investigación sobre el Cyberbullying en diferentes Centros de Educación Primaria de Granada
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40385Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Bullying Cyberbullying Victimización Escuela Primaria School Victimization Primary
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaResumen
El presente estudio analiza el cyberbullying a través del teléfono móvil y de Internet, donde se ha analizado el predomino de la victimización entre alumnos de 5º y 6º curso de primaria, a través del teléfono móvil y de Internet, teniendo en cuenta la relación entre género, repetición, modalidad y familia. Los objetivos propuestos en el presente trabajo son dos: describir los parámetros sociodemográficos, de cyberbullying, académicos, deportivos y familiares en escolares de 11 y 12 años de Granada; y comparar y analizar las relaciones entre el cyberbullying y variables sociodemográficas, académicas, deportivas y familiares. La muestra estaba formada por 353 alumnos en edades comprendidas entre los 11 y 12 años. Para llevarlo cabo se pasó un cuestionario (CIB-VIC, 2012) sobre victimización. Los resultados obtenidos más significativos indican qué encuestados se distribuyen homogéneamente según género y edad. La mayoría de los encuestados participan en actividades deportivas, siendo el más usual los deportes colectivos de contacto. Por regla general los niños pertenecen a familias nucleares y afortunadamente nueve de cada diez niños no presentan cyberbullying con respecto al uso de móvil e Internet. Por otro lado, nueve de cada diez niños de Granada han repetido en alguna ocasión siendo el género masculino el que puntúa más en repeticiones respecto a las chicas; también se detectó una relación de porcentajes significativas entre los alumnos que repiten y el tipo de familia a la que pertenecen, siendo las familias nucleares las que presentan mayor número de repeticiones. Con respecto a sí han repetido o no, hay diferencias, los alumnos que sí han repetido presenta un cyberbullying móvil alto y moderado frente a los que no han repetido. Por otro lado, podemos sugerir que los alumnos que han repetido están expuestos a acoso por Internet de intensidad grave y los alumnos que no han repetido están más expuestos a acosos por Internet de intensidad moderada. Los resultados obtenidos aluden a la necesidad de seguir investigando para profundizar en la influencia negativa que tiene el cyberbullying en algunas variables que afectan negativamente en las relaciones familiares y académicas. This study analyzes the cyberbullying through mobile phone and internet, which has analyzed the predominance of victimization among students from 5th and 6th grade of primary school, through the mobile phone and the Internet, taking into account the relationship between the gender, repetition, and the family mode. The objectives proposed in this paper are twofold: To describe the sociodemographic parameters, cyberbullying, academic, sporting and family school of 11 and 12 years of Granada; and compare and analyze the relationships between cyberbullying and sociodemographic, academic, athletic and family. The sample consisted of 353 pupils aged between 11 and 12 years. To carry out a questionnaire passed (CIB-VIC, 2012) on victimization. The most significant results show that respondents are distributed evenly by gender and age. Most respondents participate in sports, the most usual contact team sports. Children generally belong to nuclear families and fortunately nine out of ten children have no cyberbullying regarding the use of mobile and internet. Moreover, nine out of ten children from Granada were repeated on occasion being the male who scores more in duplication with the girls; a list of significant percentages among students who repeat and the type of family to which they belong, with the nuclear families with the highest number of repetitions was also detected. As to whether or not they have repeated, there are differences, where students have repeated that if mobile cyberbullying has a high forehead and moderate compared to those who have not repeated. On the other hand, we can suggest that students who are exposed to repeated harassment by Internet severe intensity and students who have not repeated are more exposed to harassment by Internet moderate intensity. The results refer to the need for further research to deepen the negative influence of some variables cyberbullying that negatively affect family relations, academic.