La reeducación de la Dislalia a través de la música
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40383Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gómez Requena, ElenaMateria
Desarrollo del lenguaje Trastornos del lenguaje Dislalia Educación musical Proyecto de intervención Language development Language impairments Dyslalia Musical education
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria (Educación Especial)Resumen
Haciendo uso de la música como herramienta rehabilitadora, presentamos en
este trabajo un proyecto para trabajar aquellas dificultades de tipo fonético y fonológico del lenguaje
que interfieren en la inteligibilidad del habla e impiden una adecuada comunicación verbal (dislalia).
Creemos que la relación entre música y lenguaje es posible dada las amplias similitudes entre uno y
otro ámbito, pues ambos constituyen medios de comunicación y expresión esenciales para el ser
humano. Tanto uno como otro combinan el sonido de acuerdo a unas reglas que permiten generar un
número ilimitado de expresiones dotadas de significado. Ambos se basan en la escucha y la imitación
para llegar a la comprensión y utilización consciente de códigos gráficos (lecto-escritura y código
musical) y, en definitiva, los dos siguen el mismo proceso de aprendizaje: escuchar – reconocer –
reproducir.