Lugares intensos en Bosnia y Herzegovina: Estudio de su construcción y directrices de proyecto para su preservación e incentivación
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Karan, IsidoraEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioMateria
Urbanismo Construcción Bosnia Herzegovina Cultura Patrimonio cultural
Materia UDC
71 620103 531203
Date
2016Fecha lectura
2015-06-22Referencia bibliográfica
Karan, I. Lugares intensos en Bosnia y Herzegovina: Estudio de su construcción y directrices de proyecto para su preservación e incentivación. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40375]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioRésumé
En el discurso arquitectónico y urbanístico, el concepto de lugar apareció en el periodo
postmodernista como una respuesta crítica a la “erosión” del espacio urbano construido
a lo largo del siglo XX. Sus primeras concepciones teóricas encontraron su fundamento
en la morfología de las ciudades tradicionales y estaban caracterizadas por la presencia
las referencias históricas, antropológicas, e incluso espiritualistas. El lugar, así
entendido, con carácter estático e identidad fija, no podía responder a las
transformaciones urbanas provocadas por la compresión espacio-temporal. Esta
propuesta esencialista, por tanto, empezó a sustituirse por miradas teóricas que definían
el lugar como dinámico y que consideraban que su identidad está en su continuo
proceso de construcción, el cual se realiza a través de múltiples relaciones entre lo local
y lo global. No obstante, un enfoque así, que destacaba el dinamismo del lugar, corría el
riesgo de desconsiderar su materialidad y la importancia de su permanencia dentro del
espacio físico y simbólico. De ésto deriva que las interpretaciones del concepto de lugar
sean múltiples y, a veces, opuestas y contradictorias. Todos los intentos de definir el
lugar en el discurso, favoreciendo uno u otro enfoque teórico, han ido alejando la teoría
que se ha desarrollado sobre el mismo del espacio urbano de la ciudad y de la
experiencia cotidiana. En este marco, este trabajo se pregunta ¿Cómo los lugares del
discurso y el campo de las dinámicas relaciones sociales, pueden pasar al espacio
urbano de la experiencia cotidiana, y cómo la arquitectura, que constituye el motivo
movilizador del trabajo, puede colaborar a la mejora del espacio físico –tal que
promueva el bienestar de los ciudadanos y el sentimiento cívico de la solidaridad?
A partir de estas consideraciones teóricas y la pregunta anterior, este trabajo se
desarrolla sobre las hipótesis de que: los lugares son existenciales y el mundo que nos
rodea se compone de un gran número de lugares (de diferentes formas, escalas,
significados, etc.) cuyo estudio es imprescindible; estos nunca pueden considerarse por
separado, y se relacionan entre sí, mezclándose y superponiéndose de la manera que
Corner (1999) explica en su concepto de milieu; algunos de estos lugares, más que
otros, tienen la capacidad de cambiar y mejorar el ámbito espacial al que pertenecen, de
generar y dictar la dinámica urbana y de construir la identidad urbana; estos lugares se
denominan lugares intensos, y su intensidad se manifiesta en la diversidad del espacio
urbano y en las permanencias del palimpsesto urbano. El objeto de la tesis es el estudio y la definición de los lugares intensos; esta
investigación se propone poner en valor los lugares de las ciudades de B-H, reconocer
su identidad y elucidar las posibles direcciones de su futuro desarrollo; al mismo tiempo, se intentan abrir nuevas posibilidades e iluminar las ideas existentes en el desarrollo del
concepto del lugar.
El trabajo se compone de dos fases: una primera fase de investigación básica y una
segunda fase de estudio de caso. Mientras la primera fase se dedica al análisis de las
teorías que tratan el concepto de lugar, con el fin de establecer los marcos dentro de
cuales se define el lugar intenso, la segunda fase se enfoca en la ciudad de Trebinje,
trabajando en la identificación y el análisis de sus lugares intensos dentro del contexto
de B-H (geográfico, cultural y sociológico). Las dos fases mencionadas, de las que
también podría darse una explicación circular e iterativa, juntas e inseparables,
componen el corpus teórico de la tesis.