Taller de prevención de VIH/SIDA e ITS con alumnos con discapacidad auditiva de 6º de primaria, de los centros de formación para personas sordas de Burundi: École Ephphata pour les Sourds(Bujumbura) y Le Centre de réhabilitation pour enfants sourds de Gitega (Gitega).
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40333Metadata
Show full item recordAuthor
Burillo Gómez, RaisaMateria
Discapacidad auditiva Sexualidad Afectividad Prevención VIH/SIDA Sexuality Prevention Hearing impairments Emotion
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación SocialAbstract
Las personas sordas comparten los mismos patrones culturales patriarcales, los
mismos roles de género, son socializadas bajo las mismas premisas sobre el cuerpo y la
sexualidad, pero viven el mundo afectivo desde un prisma particular. La inexistencia del
reconocimiento a su lengua, la limitada disponibilidad de ILSES, la ausencia de una
educación bilingüe, la falta de conciencia y el desconocimiento como la invisibilidad de
la sordera; son algunos de los elementos que obstaculizan el acceso de las personas
sordas a secciones más amplias de la sociedad
El presente proyecto consiste en un Taller de prevención de VIH/SIDA e ITS
que se irá desarrollando en un continuo de información-formación. De forma
introductoria se analizará la construcción social del género, aproximándose
paulatinamente al cuerpo, la sexualidad y la afectividad. Finalizará con la información y
las experiencias concernientes a la prevención del VIH/SIDA e ITS, desde una mirada
de la sexualidad saludable.
De corte socioeducativo, las técnicas empleadas para la ejecución del proyecto,
son: dinámicas grupales, escritos anónimos individuales/grupales, reflexión
individual/grupal, juegos, videos e imágenes. Algunos elementos son facilitadores de la
recepción de la información, como las imágenes de apoyo, otros son el material expreso
para alcanzar los objetivos: las dinámicas.