Las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián (1947-1959). Un estudio sobre la evolución de los conceptos de iglesia, estado y libertad religiosa en los intelectuales católicos europeos
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López Chaves, PabloEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia ContemporáneaMateria
Historia Católicos Europa Iglesia católica Estado Conversaciones Católicas Internacionales
Materia UDC
9 55
Fecha
2016Fecha lectura
2015-03-16Referencia bibliográfica
López Chaves, P. Las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián (1947-1959). Un estudio sobre la evolución de los conceptos de iglesia, estado y libertad religiosa en los intelectuales católicos europeos. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40112]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia; Programa de Formación de Profesorado Universitario, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; así como del apoyo prestado por el Proyecto de Investigación “La Restauración Social Católica en el Primer Franquismo 1936-1953” (código HAR2011-29383-C02-02).Resumen
Las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián, cuyo periodo central abarca los años 1947 a 1959, son una serie de reuniones estivales que con un perfil más intelectual que pastoral tuvieron como objetivo promover el diálogo y la discusión entre los católicos españoles y los de distintos países europeos. Impulsadas por Carlos Santamaría Ansa, sirvieron como punto de encuentro de algunos de los personajes más importantes de la vida eclesial y cultural de la posguerra europea, a los que se une la presencia de algunos de los participantes que constituirán la primera línea de la intelectualidad católica de nuestro país durante los últimos años del régimen franquista y la transición a la democracia. Por su vocación europea, las Conversaciones abrieron una peculiar y siempre restringida ventana al ambiente más allá de nuestras fronteras. La revista Documentos, su órgano de difusión, da fe de la singularidad de algunos de los temas tratados teniendo en cuenta el contexto español de la época. Inicialmente apadrinadas por la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Martín-Artajo y la Nunciatura, el contenido cada vez más polémico de las Conversaciones supondrá crecientes tensiones y su final definitivo en 1959.
Esta investigación doctoral ha pretendido definir las características de estos encuentros, conocer si dieron pie a la formación de una red de contactos entre sus asistentes, esclarecer las circunstancias concretas de su cese y por último ofrecer una panorámica articulada de sus principales temas de discusión, muy especialmente tres: la doctrina católica sobre el derecho a la libertad religiosa, la misión del catolicismo en la construcción de la Europa de posguerra y la cuestión de la reforma de la Iglesia. Todo ello con el fin de explorar dos hipótesis: por un lado, si las Conversaciones preconizan los debates del Concilio Vaticano II; por otro, si su celebración influyó en la génesis de una corriente dentro de un sector del catolicismo español que parte de la autocrítica religiosa y evolucionará años más tarde hacia el llamado “desenganche” del Régimen. Esta tesis trata de ilustrar con un caso concreto la existencia de una inquietud renovadora en un sector, minoritario pero activo, del catolicismo español en la década de los cincuenta. Con ciertos matices y ambigüedades, las Conversaciones permiten estudiar cómo la confluencia de lo político y lo religioso en la España nacionalcatólica sirvió de base justificativa a la dictadura, pero abrió también un espacio de libertad restringida en el que la autocrítica religiosa condujo a una revisión de los conceptos de Iglesia y Estado cuyas implicaciones políticas no escaparon a las autoridades, que presionaron por su finalización. En segundo lugar, las redes de contacto apreciables entre los asistentes, la temática y orientación de las discusiones reflejadas en actas, trabajos inéditos y publicados, así como la “intrahistoria” reflejada en la correspondencia privada permiten constatar la singular confluencia del ambiente europeo del catolicismo preconciliar, en una ciudad y medio cultural determinado como fue la San Sebastián del momento. The present work purports to develop an extensive and comprehensive account of a remarkable cultural initiative. The Conversaciones Católicas Internacionales held in the Basque city of San Sebastian from 1947 to 1959 were a series of annual meetings gathering a significant group of participants, mainly from Spain and Europe. Fostered by the outstanding character of Carlos Santamaría and being endorsed by the Foreign Affairs Ministry, the Papal Nuncio and the Asociación Católica Nacional de Propagandistas, they stand as an interesting example on how some Catholic milieus allowed a restricted frame of freedom within the context of Franco dictatorship, taking advantage of its privileged position as Church initiatives to pose a discourse that would evolve into an increasingly critical approach towards the religious, social and political establishment.
Initially regarded as a chance for the Regime to break the threatening context of isolation in Postwar Europe, the Conversaciones would gradually constitute a forum for the debate and expression of a critical discourse which dissented from the official model of nacionalcatolicismo and reflected the increasing tensions between conservatism and reformism within the Church.
The starting point devises the state of the question that is relevant to this topic, namely the recent development of Religious History as a formal historiographical field in Spain, focusing on the debates that deal the process of construction of nacionalcatolicismo and its later discontents. The subsequent chapters aim at depicting the key contextual elements that provide sense to this kind of initiative. They also remark the essential role played by the internationalist movements of European Catholicism, as well as the certain degree of ambiguity and diversity that was inherent to the idea of Conversaciones. It outlines in a synthetic manner the key axes of discussion that articulate the development of the different editions: the Catholic discussion on Human Rights and religious freedom; the concerns of internationalism and European integration; the implications of Catholics in political questions and finally the open question of the reform of the Church. In this sense, the attached sections include a complete briefing of the content of Documentos, the official journal of the Conversaciones.
Last but not least, this works exposes the in-depth research undertaken to reconstruct the final period of this initiative, showing how its critical content bolstered the increasing opposition from several groups of the Holy See as well as the new Foreign Affairs Ministry Castiella. The tense ecclesiastical and political context of the late 50’s to harsh letter from the Holy Office which force the suspension of the Conversaciones in 1958 and ultimately pushed their organizers to abandon.
With a complete set of personal and institutional archive resources, as well as historical journals and newspapers, written memories and semi structured interviews, this work argues the validation of two key hypothesis regarding the Conversaciones. The first takes them as a milieu that, despite its internal diversity and contradiction, allowed for a certain degree of soft dissent that contributed to the longer trajectory of a sector of Spanish Catholics towards social and political criticism. The second analyses how San Sebastian was one of the forum that witnessed the internecine tensions and unresolved questions that marked the turbulent period before the Second Vatican Council.