Matemáticas escolares y cambio curricular (1945-2014). El caso de los números racionales
Metadata
Show full item recordAuthor
Castro Rodríguez, Elena; Lupiáñez Gómez, José Luis; Ruiz Hidalgo, Juan Francisco; Rico Romero, Luis; Díez Lozano, ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cambio curricular Currículo de matemáticas Educación obligatoria Estudio diacrónico Sistema de los números racionales Curriculum change Mathematics Curriculum Compulsory education Diachronic study Rational numbers
Date
2015Referencia bibliográfica
Castro-Rodríguez, E.; et al. Matemáticas escolares y cambio curricular (1945-2014). El caso de los números racionales. Profesorado, 19(3): 420-438 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39920]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
En este artículo se presenta un análisis descriptivo y comparativo de cuatro programas de
matemáticas que han estado vigentes en España desde 1945 hasta 2014. Este estudio diacrónico
se centra en analizar el tratamiento de las matemáticas en cada uno de ellos y se aborda tomando
como referencia el sistema de los números racionales, mediante el método del análisis de
contenido. Las semejanzas y diferencias entre los cuatro programas ponen de manifiesto énfasis,
prioridades y concepciones del currículo escolar de matemáticas en momentos muy distintos en
nuestro país. This paper presents a descriptive and comparative analysis of four math programs that have been
into effect in Spain from 1945 to 2014. This diachronic study focuses on the analysis of treatment
of mathematics in each of them, with the rational numbers like benchmark and by using a content
analysis method. The similarities and differences among the four programs show emphasis,
priorities and conceptions of the school mathematics curriculum at different times in our country.