Factores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del Profesorado de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
González Losada, Sebastián; García Rodríguez, María Pilar; Ruiz Muñoz, Francisco; Muñoz Pichardo, Juan ManuelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estudiantes en riesgo de abandono abandono escolar temprano abandono escolar temprano, Educación Secundaria Obligatoria profesorado causas Students at risk early school leavers Compulsory Secondary Education teachers risk factors
Date
2015Referencia bibliográfica
González Losada, S.; et al. Factores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del Profesorado de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España). Profesorado, 19(3): 226-245 (2015). []
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
El abandono escolar temprano (AET), supone un importante problema social al que hay que
hacer frente. La Unión Europea marca como meta para 2020 situar la proporción de abandonos
prematuros de la educación y formación por debajo del 10 % (Consejo de la Unión Europea,
2009). España es uno de los países de la Unión con una de las tasas más altas (en 2013 era del
23,6%) agravándose en algunas comunidades, como en el caso de Andalucía -tasa en torno al
28%- (INE, 2015).
El presente artículo recoge los resultados del proyecto “Alumnado en riesgo de abandono”
desarrollado en dicha comunidad. Analizamos los factores de riesgo de abandono escolar que el
profesorado de esta comunidad identifica respecto al rendimiento académico, grado de
compromiso y actitudes del alumnado en relación al estudio y comportamiento en el aula. La
metodología empleada ha sido de carácter mixto, aunque en este trabajo presentamos los
resultados de los análisis cuantitativos de los datos obtenidos mediante un cuestionario aplicado
a una muestra representativa de 283 profesores/as. El valor de este estudio reside en haber
logrado una radiografía, desde la visión del profesorado, de los posibles factores de riesgo de
abandono en la población de alumnos de secundaria andaluces. Conocer dichos riesgos, nos va a
permitir plantear medidas de prevención e intervención.Los mayores riesgos identificados, respecto al alumnado que tiene más probabilidad de
abandonar prematuramente, son: tener dificultades en las materias instrumentales
(matemáticas, lengua,…), no gustarles lo que trabajan en el instituto, bajos niveles de
compromiso con el estudio y mostrar comportamientos inadecuados en el aula. High school dropout represents an important social issue, which governments and social
institutions should face up. European Union countries have committed to reducing the average
share of early school leavers to less than 10% by 2020 (European Union Commission, 2009).
Spain has one of the highest dropouts’ rates of EU, being worse in some of Spain’s regions. This
is the case of Andalusia community, which has around a 28% of early school leavers (INE, 2015)
In the present work we describe some results of the research project “Students at risk for school
dropout” which has been developed in Andalusia Community Spain. We used mixed methods,
although in this work we only present quantitative results obtained through questionnaires,
administered to 283 teachers (which is a representative sample). The value of this study lies in
the fact that we have mapped the reality of secondary students in Andalusia (Spain), identifying
risk factors. This research has also provided us with a range of aspects that could help us tackle
and prevent early dropout. We analyzed risk factors identified by Middle School Teachers in
several areas: academic performance, degree of commitment, attitudes and interest in school,
and classroom behavior. Our main goal has been to study in depth, which are the most important
risk factors, to establish new lines of action to decrease these data and prevent new cases. We
conclude that the main risk factors are: difficulties in critical subjects (mathematics,
language,…), dislike studying, low engagement and inappropriate classroom behavior.