Efectos de un programa de actividad física sobre las funciones ejecutivas y la toma de decisiones en una muestra adolescente
Metadatos
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Universidad de Granada
Director
Guisado Barrilao, RafaelDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Actividad Física y Salud; Universidad de Granada. Departamento de EnfermeríaMateria
Fisiología Toma de decisiones
Materia UDC
612 2411
Fecha
2014Fecha lectura
2014-12-04Referencia bibliográfica
Martín Martínez, I. Efectos de un programa de actividad física sobre las funciones ejecutivas y la toma de decisiones en una muestra adolescente. Granada: Universidad de Granada, 2014. [http://hdl.handle.net/10481/39523]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Actividad Física y SaludResumen
El motivo principal que genera este trabajo es la convicción de la necesidad de incrementar el número de horas semanales de Educación Física programadas en los colegios, dadas las carencias existentes de actividad física en la sociedad actual, y en concreto en una edad tan delicada como es la adolescencia. Esta investigación busca defender una posición que entiende a la persona como una realidad psicosomática que necesita asentar sus procesos cognitivos sobre una base física sólida y sana, y al mismo tiempo nos interesa el tipo de actividad apropiada para generar en las personas un crecimiento más adecuado. Por eso, este trabajo parte de la implementación de un programa de actividad física que ha consistido en dos sesiones de trabajo basadas en Small Sided Games (una de sesenta minutos y otra de treinta minutos), que junto con las dos horas de educación física reglada en el ámbito escolar; tiene por objetivo, el incremento del tiempo de actividad física acumulado a lo largo de la semana. Uno de los objetivos de esta investigación es estudiar los efectos producidos por dicho programa de actividad física sobre las capacidades cognitivas en un centro escolar de educación secundaria. Otro de los objetivos es relacionar aspectos vinculados a la función ejecutiva con la toma de decisiones en situaciones de juego real, para evaluar los nexos de unión entre ambos factores.