La motivación en la enseñanza de la danza: análisis de la teoría de la autodeterminación
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Motivación Autodeterminación Danza Enseñanza Motivation Self-determination dance Teaching
Date
2013-12-30Referencia bibliográfica
Ibáñez Granados, D.; Fernández Cruz, M. (2013). La motivación en la enseñanza de la danza: análisis de la teoría de la autodeterminación. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(1), pp. 124–138. [http://hdl.handle.net/10481/39400]
Résumé
En este artículo se presenta un análisis del nivel de motivación autodeterminada que posee el alumnado de danza (Danza clásica, Danza moderna, Danza del vientre y Bailes de salón), impartidos en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares (Granada), atendiendo a la edad y al grupo al que pertenecen. Mediante la aplicación del cuestionario traducido al español por Moreno, Cervelló, y Martínez (2007) del instrumento denominado Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 (BREQ-2: Markland y Tobin, 2004), con sus diferentes ítems adaptados al ámbito de la danza. El estudio se apoya en la conceptualización de las diferentes mini-teorías que forman la TAD (Teoría de la Autodeterminación), puesto que la motivación constituye un factor relevante en la educación de la danza. This paper addresses an analysis of self-determined motivation level students having dance: classical dance, modern dance, Belly Dancing and Ballroom, taught at the School of Music and Dance Ogíjares (Granada), attending age and the group to which they belong. By applying a questionnaire translated into Castilian by Moreno, Cervello, and Martinez (2007) instrument called Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 (BREQ-2: Markland and Tobin, 2004), with different items adapted to the field of dance. Building on the conceptualization of different minitheories that form the TAD (Self-determination theory), since motivation is an important factor in the education of dance.