Evaluación de programas de fortalecimiento orientados a la investigación: el programa “ondas”
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación Evaluation Formación en investigación Docentes Research training Teachers
Date
2015-09-09Referencia bibliográfica
Báez Zarabanda, D. E. & López Núñez, J. A. (2015). Evaluación de programas de fortalecimiento orientados a la investigación: el programa “ondas”. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 6(1), pp. 261 – 274.[http://hdl.handle.net/10481/39370]
Résumé
En Colombia, el programa Ondas es la “estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en ciencia y tecnología en la población infantil y juvenil Colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica – IEP1”. Esta investigación fue llevada a cabo en la ciudad de Bucaramanga y realizó la evaluación de la efectividad e impacto de este programa en diez instituciones públicas, abordando una metodología cualitativa de tipo descriptiva a través de entrevistas semiestructuradas a los docentes que previamente recibieron capacitación de la Universidad en la estrategia para conocer sus puntos de vista respecto del programa, sus posibilidades y oportunidades de mejora. Los resultados mostraron la favorabilidad del programa para la mejora general de las prácticas pedagógicas de los docentes participantes y la pertinencia de la estrategia a la hora de formar en investigación desde la temprana edad. Se concluyó en la voz de los docentes participantes la necesidad de implementar este programa de formación a toda la comunidad educativa y logre convertirse en parte del plan de estudios; pues los estudiantes que actualmente participan de la estrategia, evidencian mejores resultados académicos y sociales en el desarrollo de las diferentes actividades programas por Ondas. In Colombia, the “Waves program” is the "fundamental strategy of Colciencias to promote a civic and democratic culture in science and technology in the Colombian children and youth through research and teaching strategy - IEP". This research was conducted in the city of Bucaramanga and conducted an evaluation of the effectiveness and impact of this program in ten public institutions, addressing a qualitative methodology descriptive through semi-structured interviews with teachers previously trained at the University in strategy to know their views on the program, its possibilities and opportunities for improvement. The results showed the favourability of the program to the general improvement of pedagogical practices of participating teachers and relevance of the strategy in forming research from an early age. It was concluded in the voice of participating teachers need to implement this training program to the entire educational community and succeed in becoming part of the curriculum; for students currently participate in the strategy, demonstrate better academic and social development of the different activities programs Waves results.