Análisis axiológico del Primer Decreto Orgánico sobre la Educación en Puerto Rico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Decreto Valores Axiología Educación Análisis de contenido Historiografía Decree Values Axiology Education Content analysis Historiography
Fecha
2014-04-16Referencia bibliográfica
Villegas Cobián, G.; Aponte Correa, M.D. (2014). Análisis axiológico del Primer Decreto Orgánico sobre la Educación en Puerto Rico. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), pp. 36-46. [http://hdl.handle.net/10481/39346]
Resumen
Los valores a lo largo de la vida tienen una trascendencia fundamental en la historia y en la vida del ser humano. Configuran a la sociedad y al individuo por medio de leyes educativas, en las cuales se plasma el tipo de hombre a formar. El objetivo de este estudio, es examinar la jerarquía de valores del Primer Decreto Educativo de Puerto Rico. De igual forma, se evalúa la incidencia de la legislación educativa española en la realidad puertorriqueña. Se utiliza la metodología de análisis de contenido axiológico y la interpretación de datos desde una perspectiva historiográfica, en el contexto de fines del siglo XIX. Una de las conclusiones a las cuales hemos llegado, es que la jerarquía de este decreto, está marcada por los valores: intelectuales, temporales, sociales, instrumentales y espaciales. Lifelong values have a fundamental importance in the history and life of the human being. They configured society and the individual thru educational laws, in which the type of man to form is reflected. This study examines the hierarchy of values in the First Decree on Education in Puerto Rico. It will also evaluate the impact of Spain educational laws in Puerto Rican reality. It uses the analysis of axiological content method, and data interpretation from a historiographical perspective in 19th century context. One of the conclusions which we have reached, is that the hierarchy of this Decree, is marked by values: intellectual, temporal, social, instrumental and spatial.