Percepciones de la función tutorial en el Espacio Europeo de Educación Superior del alumnado de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha, España)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Percepción Orientación Tutor Competencia Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Perception Orientation Skill European Higher Education Area (EHEA)
Fecha
2013-12-15Referencia bibliográfica
Alonso García, S.; Palomares Ruiz, A. (2013). Percepciones de la función tutorial en el Espacio Europeo de Educación Superior del alumnado de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4(2), pp. 160–168. [http://hdl.handle.net/10481/39341]
Resumen
No cabe duda, de la necesidad de trabajar de manera incansable en la mejora e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para ofrecer una respuesta que este a la altura de las circunstancias y transformaciones que de manera vertiginosa se van sucediendo concretamente, en el ámbito de la Educación Superior, con los nuevos retos impulsados ese intento de unificar los propósitos y perfiles educativos entre los países de la Unión. Desde el Consejo Europeo han sido múltiples las propuestas políticas encaminadas, a lo largo de estos últimos años, a generar un acercamiento en los currículos de los diferentes niveles educativos, pero fue en 1999 en la ciudad de Bolonia, donde se trató la Declaración conjunta que dio lugar a lo que se conoció como “proceso de convergencia”, hoy ya consumado. Este ha tenido por objetivo, facilitar un efectivo intercambio de titulados universitarios así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. Pero, ¿en qué situación real está en la actualidad? Teniendo en cuenta este contexto en el cual nos vemos envueltos de manera tan entusiasta, vamos a proceder mediante esta investigación al análisis de percepciones de la función tutorial en el Espacio Europeo de Educación Superior del alumnado de la Facultad de Educación de Albacete, mediante el uso del cuestionario y de la entrevista, cuyos resultados una vez analizados con las herramientas pertinentes, serán sometidos a discusión con el fin de aterrizar en unas conclusiones para su exposición a la comunidad educativa. It is not necessary doubt, of the need to be employed in a tireless way at the improvement and innovation of the processes of education and learning, to offer a response that this at a height of the circumstances and transformations that in a dizzy way are happening concretely, in the area of the Higher Education, with the new impelled challenges this attempt of to unifying the intentions and educational profiles between the countries of the Union. From the European Advice there have been multiple the political directed offers, throughout the latter years, to generating an approximation in the curricula of the different educational levels, but it was in 1999 in the city of Bologna, where there treated itself the joint Declaration that gave place to what it was known as "process of convergence", today already perfectly. This one has had for aim, facilitate an effective exchange of university graduates as well as adapt the content of the university studies to the social demands. But, in what royal situation is it at present? Bearing in mind this context in which we meet wrapped of way so enthusiast, we are going to proceed by means of this investigation to the analysis of perceptions of the function tutorial in the European Higher Education Area of the student body of the Faculty of Education of Albacete, by means of the use of the questionnaire and of the interview, which results before analyzed with the pertinent tools, will be submitted to discussion in order to land in a few conclusions for his exhibition to the educational community.