La motivación de logro mejora el rendimiento académico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Innovación Pedagógica Motivación Teaching Method Innovations Motivation
Fecha
2016Referencia bibliográfica
García-Ramírez, J.M. La motivación de logro mejora el rendimiento académico. ReiDoCrea, 5: 1-8 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39336]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
A través de los proyectos de innovación docente las universidades mejoran y consolidan la calidad de la educación que ofrecen, tomando la creatividad y visibilidad como claves de la motivación por competencias y logro. Método: La investigación se realiza durante el curso académico 2013-14, a través del proyecto de innovación docente “ReiDoCrea” de la Universidad de Granada. Los participantes (N=62, M=22.7, SD=6.6), estudiantes de la Facultad de Ciencias del Trabajo, se adscribieron voluntariamente al Grupo Experimental (n=30) o al Grupo Control (n=32). El grupo experimental participó en el proyecto, mientras que el grupo control no participó; los instrumentos utilizados fueron dos pruebas objetivas (pre y post) del programa de evaluación académica. Resultados: El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos por el Grupo Experimental (M=83.6, SE=1.259, t(60)=3.748, p<.05, d=.95 r=.43) y el Grupo Control (M=77.25, SE=1.14). Conclusiones: En la innovación docente, la motivación por competencias y de logro es clave para desarrollar el pensamiento creativo y mejorar el rendimiento académico. Abstract: Through teaching innovation projects universities improve and consolidate the quality of education they offer, taking creativity and visibility as the key to competence and achievement motivation. Method: The research study was conducted during the academic year 2013-14, through the teaching innovation project "ReiDoCrea" of the University of Granada. The participants (N=62, M=22.7, SD=6.6), students of the Faculty of Labour, voluntarily joined the Experimental Group (n=30) or the Control Group (n=32). The experimental group participated in the project, while the Control Group did not participate; the instruments used were two objective tests (pre and post), part of the academic program evaluation. Results: The statistical analysis shows that there are significant differences between the results obtained by the Experimental Group (M=83.6, SE=1.259, t(60)=3.748, p<.05, d=.95 r=.43) and the Control Group (M=77.25, SE=1.14). Conclusions: In teaching innovation, competence and achievement motivation is key to developing creative thinking and improving academic achievement.