De la alfabetización científica a la comunicación pública de la ciencia en España
Metadata
Show full item recordEditorial
Sociedad Latina de Comunicación Social
Materia
Alfabetización científica Comunicación pública de la ciencia Comprensión pública de la ciencia Cultura científica Divulgación científica Periodismo científico
Date
2015-11Referencia bibliográfica
López-Pérez, L. De la alfabetización científica a la comunicación pública de la ciencia en España. En: López Ornelas, M.; Mateos Martín, C. (coords.). La comunicación científica: Una perspectiva universitaria. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, 2015. (Cuadernos Artesanos de Comunicación; 93). pp. 185-213. [http://hdl.handle.net/10481/39049]
Abstract
La comunicación pública de la ciencia es una disciplina científica muy reciente en España. Son escasos los estudios que abordan el análisis de la difusión social de la ciencia y la falta de un cuerpo teórico consolidado se manifiesta, entre otros aspectos, en la ausencia de consenso y debate para seleccionar un término con el que definir la relación entre ciencia y sociedad. De forma paralela, en los últimos 50 años, en países anglosajones como Reino Unido se han propuesto múltiples conceptos para referirse al acercamiento de los ciudadanos a la investigación científica, desde los términos alfabetización científica y comprensión pública de la ciencia propuestos en el marco de los modelos conocidos como de déficit cognitivo al actual de public engagement que implica la comunicación, la participación y la consulta ciudadana en la actividad científica. Este trabajo quiere llamar la atención sobre la necesidad de establecer un término en español que integre a los actores y acciones que intervienen en la interacción ciencia y sociedad en el contexto actual. La propuesta que aquí se presenta es el uso de la expresión comunicación pública de la ciencia la cuál lleva implícita la presencia de un diálogo entre iguales que se enriquece con el intercambio mutuo.