Propuestas y horizontes allende la filosofía académica
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URI: http://hdl.handle.net/10481/38848Metadatos
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Conejero Bachiller, MiguelDirector
La Rubia de Prado, LeopoldoMateria
Filosofía práctica Asesoramiento filosófico Filosofía académica Practical philosophy Philosophical counseling Academic philosophy
Date
2015-11-16Résumé
En el debate entre filosofía académica y filosofía como actividad es necesario aportar pistas sobre cómo dialogar con ambas visiones de la filosofía, asumida su total compatibilidad. Este trabajo parte del socratismo y de la filosofía helenística como antecedentes de las propuestas contemporáneas sobre filosofía práctica, frente a indagaciones más teoricistas. Las nuevas corrientes de la filosofía recurren con frecuencia a la figura de Sócrates, o al helenismo (estoicismo), para salir de esta dicotomía, y sostienen una perfecta armonía entre theoria y praxis, cuyo fin último es una vida pensada y meditada, esto es, mejor vivida. Así pues, ni la filosofía entendida como ética, modo de vida y actividad ni la filosofía como disciplina, sistematización o historia de las ideas excluye la una a la otra. El olvido de la historia de las ideas deteriora el pensamiento actual al rechazar la herencia de la disciplina y el olvido de la filosofía como vida y actividad mutila a la filosofía y priva al mundo de sus propios desarrollos.
Con los trabajos de G. Achenbach (s. XX), la filosofía redescubre la vertiente práctica. Esta labor tiene hoy continuidad en diferentes tendencias (la vertiente sapiencial, p.ej.) que están teniendo aceptación en el ámbito académico. El objetivo de este trabajo es ofrecer una revisión general de esta vertiente de la filosofía, para mostrar los posibles lazos con la academia.