Contribución de la educación física a las recomendaciones diarias de actividad física en adolescentes según el género; un estudio con acelerometría
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Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)
Materia
Actividad física saludable Actividad física moderada-vigorosa Acelerómetro Sedentarismo Pasos Healthy physical activity Moderate-to-vigorous physical activity Accelerometer Sedentarism Steps
Date
2015Referencia bibliográfica
Viciana Ramírez, J.; Martínez-Baena, A.; Mayorga-Vega, D. Contribución de la educación física a las recomendaciones diarias de actividad física en adolescentes según el género; un estudio con acelerometría. Nutrición Hospitalaria, 32(3): 1246-1251 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38810]
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El tercer autor recibe una ayuda del programa de formación del profesorado universitario (FPU) por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (AP2010-5905).Résumé
Introducción: la institucionalización de la escuela como contexto propicio para el incremento de la actividad física (AF) saludable, la disparidad de resultados en el contexto internacional y la escasez de estudios españoles con medición objetiva en el marco de la Educación Física (EF) hacen necesaria la profundización en esta línea de investigación.
Objetivos: los objetivos fueron determinar niveles objetivos de AF durante las clases de EF en adolescentes,
comprobar su contribución a la AF diaria recomendable e identificar posibles diferencias según el género.
Métodos: una muestra de 337 escolares (211 varones y 183 mujeres), de 13 a 16 años, participaron en esta investigación. La AF se estimó mediante medida objetiva (acelerómetro GT3X), registrándose dos horas completas de clase. Solo aquellos participantes que cumplieron con los criterios mínimos de registro fueron seleccionados para el estudio (n = 231).
Resultados: los resultados mostraron que no se cumplen las recomendaciones de tiempo de práctica durante
las clases de EF. Se encontraron diferencias significativas según el género en el tiempo de compromiso motor y los pasos/min, así como en los índices de AF moderada-vigorosa y en el tiempo de sedentarismo de los escolares estudiados (p < 0,05).
Conclusiones: la EF tiene una escasa contribución a las recomendaciones de AF moderada-vigorosa (casi un tercio en chicos y un cuarto en chicas) y de pasos diarios (quinta parte en chicos/as), limitada además por su duración y frecuencia semanal. Incrementarla en el sistema educativo actual ayudaría a la consecución de estos estándares. Introduction: the institutionalization of school as a feasible context for the increment of healthy physical activity (PA), the disparity of results in the international context, and the scarcity of Spanish studies with objective measurements in Physical Education (PE), make further investigations in this research line necessary.
Objectives: the objectives were to determine objective levels of PA during PE classes in adolescents, to verify the contribution of PE to daily PA recommendations, and to identify possible differences of PA levels according to gender.
Methods: a sample composed of 394 schoolchildren (211 male and 183 female), from 13 to 16 years old, participated in this study. The PA was estimated through an objective measurement (accelerometer GT3X), registering two complete hours of PE classes. Only those participants who accomplished the minimum criteria were selected for the analyses (n = 231).
Results: the results showed that the time of practice in PE classes were not accomplished. The gender variable influenced significantly on the motor engagement time and the steps/min, as well as the indices of moderate-vigorous PA and the sedentary time in the studied adolescents (p < 0.05).
Conclusions: PE has a scarce contribution to daily moderate-vigorous PA (almost a third in boys and a fourth
in girls) and the daily steps reccomendations (fifth part in boys/girls), limited by its weekly duration and frequency. Incrementing PE in the current educational system could help to achieve these desirable standards.