Literatura y saber
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Chicharro Chamorro, AntonioEditorial
Alfar
Materia
Literatura Conocimiento Crítica e interpretación
Date
1987Referencia bibliográfica
Chicharro Chamorro, A. Literatura y saber. Sevilla: Alfar, 1987. (Semiótica y crítica; 2). [http://hdl.handle.net/10481/38081]
Résumé
Ni que decir tiene que las discusiones sobre problemas y aspectos fundamentales de una ciencia no sólo son legítimas sino que incluso resultan
imprescindibles para el desarrollo de la misma. Ahora bien, en la esfera de la ciencia de la literatura tales discusiones acerca de su fundamento,
y en concreto acerca de su objeto, ponen de manifiesto el hecho de que esta área del saber parece encontrarse en una etapa propiamente precientífica. Por esta razón la serie de reflexiones teórico críticas aquí efectuada sobre determinados problemas y aspectos fundamentales
de la ciencia de la literatura no tiene otro objetivo que indagar sobre el ser o no ser de esta disciplina que desde hace tiempo viene proclamando su cientificidad al calor de determinados paradigmas teóricos.
Esta indagación, por otra parte, deudora de muy concretas asistencias teóricas, no persigue otra cosa que plantear algunas cuestiones al respecto en sus trazos más gruesos, lo que explica y justifica el título del presente libro, Literatura y saber (notas introductorias), que apunta sin falsas modestias a la realidad de su contenido: una reflexión sobre el vario saber de la literatura, sobre la relación entre las prácticas literarias y el saber de las mismas, centrándonos en el problema del campo y el objeto de los estudios literarios y en el de la fruición y del
conocimiento de los productos literarios. Por tanto se ignoran aquí, aparte de otros numerosos problemas teóricos que podrían tener cabida
bajo tan genérico y amplio título, las corrientes teóricas particulares. El libro se encuentra dividido en dos partes fundamentales constituidas a su vez por diferentes apartados, «Cuestiones preliminares» y «Sobre algunos aspectos fundamentales de la ciencia de la literatura».
Esta segunda parte, sin duda la más extensa, ha quedado justificada, creo, en el párrafo anterior. La primera en cambio necesita un breve comentario en este sentido. En dicha primera parte he pretendido mostrar sumariamente mi perspectiva teórica global, la específica vía de aproximación al objeto de conocimiento y, con toda brevedad, el proceso de delimitación de dicho objeto. Por lo que respecta al origen concreto de estas reflexiones, origen que inicialmente debo situar más allá de un desinteresado amor por la ciencia y por supuesto más allá de la bachelardiana estética de la inteligencia, conviene saber que este se encuentra muy vinculado a determinadas necesidades académicas, fundamentalmente docentes: no son pocos los alumnos que inmersos en un complejo panorama teórico como el que nos envuelve solicitan precisamente aclaraciones acerca del, como decía, ser o no ser de la ciencia de la literatura. En cualquier caso, haber señalado este punto de partida no quiere decir que ignore que la esfera de la realidad de pensamiento señalada alcanza su existencia más allá del marco académico y docente, aunque éste sea decisivo -no se olvide que frente a la comunidad de «creyentes» en la literatura, comunidad que se extiende por todo el tejido de la vida social, se sitúa la comunidad de «investigadores» de.la misma, concentrada en su generalidad en dicho marco-, justamente en el «lugar» donde este mismo marco y estas mis propias palabras alcanzan su último sentido: la historia.