Aprendizajes invisibles en contextos de educación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Educación Learning Education
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Fernández Rodríguez, E.; Anguita Martínez, R. Aprendizajes invisibles en contextos de educación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada. Profesorado, 19(2): 1-16 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37387]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
La globalización en tanto sistema económico, político, sociológico, cultural e ideológico, demanda una serie de competencias (Reimers, 2009) vinculadas al desarrollo, reconocimiento y promoción de habilidades blandas (softskills), cuyo origen se encuentra
en toda una serie de competencias sociales
– conocimientos tácitos (Nonaka y Takeuchi, 1999) – que los individuos adquieren fruto de sus experiencias de interacción social a lo largo de su vida y en cohabitación con otros espacios y entornos de aprendizaje. Algunas habilidades
como las de colaboración, pensamiento crítico o gestión de la complejidad
– tan necesarias para la participación ciudadana y el incremento de la empleabilidad – pueden cristalizarse a través de experiencias de educación expandida, características de contextos educativos no formales o informales.