Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Valoración del docente Formación de profesores Biografía escolar Appreciation of the teacher Training teachers School biography
Date
2015Referencia bibliográfica
Sgrecciay, N.; Cirelli, M. Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en matemática. Profesorado, 19(2): 333-350 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37380]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Se aborda la problemática de caracterizar las cualidades de un “buen docente” desde una
perspectiva basada en la opinión de los estudiantes. Esta perspectiva se considera de valor en
este tipo de investigaciones, por las numerosas experiencias de los alumnos con diversos
profesores. A los 613 alumnos ingresantes al Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad
Nacional de Rosario (Argentina) de los últimos 13 años (período 2002-2014) se les solicitó que
mencionaran a los dos mejores profesores que ellos recordaban haber tenido en el transcurso de su
escolaridad previa, junto con tres cualidades en las que se reflejen las características de ese
docente por las que había resultado elegido. Se destaca la diversidad de cualidades ponderadas
favorablemente por ingresantes al PM, las cuales se agrupan en cinco dimensiones que comprenden
la promoción de motivación estudiantil, la preparación de las clases, la gestión de la clase, el
trato con los alumnos y el proceso de evaluación. The problem of characterizing the qualities of a “good teacher” from a perspective based on the
opinion of students is discussed. This perspective is considered of value in this type of research,
for the many experiences of students with different teachers. The 613 students who entered the career of Teacher of Mathematics (PM) in the National University of Rosario (Argentina) in the last
13 years (period 2002-2014) were asked to mention the two best teachers they remembered to
have had during their previous schooling, along three qualities that the characteristics of the teacher why he had been chosen to be reflected. The diversity of qualities favorably weighted by
the entrants to the PM are highlighted and are grouped into five dimensions that include
promoting student motivation, preparation of classes, class management, dealing with students
and evaluation process.