Retos del profesorado universitario: Experiencias profesionales de una docente e investigadora novel en el ámbito de la formación del profesorado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad profesional Profesorado universitario Profesorado novel Profesorado novel Incidentes críticos Praxis-shock Professional identity Teacher educators Beginning teachers Narrative inquiry Critical events
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Carrillo Aguilera, C. Retos del profesorado universitario: Experiencias profesionales de una docente e investigadora novel en el ámbito de la formación del profesorado. Profesorado, 19(2): 303-317 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37378]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Este artículo pretende examinar los retos experimentados por una profesora universitaria novel
durante sus dos primeros años de ejercicio en una institución española. La investigación
narrativa se utilizó para indagar en la formación de su identidad profesional en el contexto
universitario y para co-construir, a través de un proceso de reflexión colaborativo, relatos que
focalizan en incidentes críticos acaecidos durante su fase introductoria en la universidad. En una
fase posterior, dichos incidentes fueron analizados por la propia autora, quien definió tres
temas recurrentes: el shock de la praxis experimentado durante su fase inicial al contexto
universitario, la adaptación de su enfoque docente al nuevo entorno laboral y la actividad
investigadora llevada a cabo y requerida en la universidad. Los resultados revelan la
importancia de proporcionar al profesorado universitario novel el apoyo y las herramientas
necesarias con las que facilitar su adaptación a la universidad y contribuir a su desarrollo
profesional. El artículo finaliza con una reflexión en torno a iniciativas formales e informales
que podrían ser llevadas a cabo para sobreponerse a los retos del contexto universitario. This study seeks to examine the challenges experienced by a beginning teacher educator during
her first two years in the profession at a Spanish institution. Narrative inquiry was used to
provide insights into the formation of her professional identity at the university context. This
methodology was also utilized to co-construct, through a collaborative process of reflection,
stories which focus on critical events occurred during her introductory phase at the tertiary level.
In a subsequent phase, these incidents were analysed by the author, who defined three recurrent
themes: the praxis-shock experienced during her initial phase in the university setting, the
adaptation of her teaching approach to the new working context and the research activity carried
out and required at the university. The results reveal the importance of providing beginning
teacher educators with the support and the tools needed to ease their adaptation to the university
context and contribute to their professional development. This article concludes with a reflection
about the formal and informal initiatives that might be carried out to deal with the challenges in
the university context.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.