Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVilla Sánchez, Aurelio
dc.contributor.authorArranz, Sonia
dc.contributor.authorCampo, Lucía
dc.contributor.authorVilla, Olga
dc.date.accessioned2015-09-15T09:04:52Z
dc.date.available2015-09-15T09:04:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationVilla, A.; et al. Percepción del profesorado y responsables académicos sobre el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en diversas titulaciones de educación. Profesorado, 19(2): 245-264 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37375]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37375
dc.description.abstractLas universidades españolas han iniciado oficialmente desde el curso 2010-11 el proceso de convergencia europeo. Es necesario ir palpando los factores que favorecen u obstaculizan la implementación del crédito europeo, y el cambio del modelo pedagógico tradicional hacia uno más centrado en el estudiante y en el desarrollo de su autonomía. El propósito del presente estudio es recoger la visión y valoración de los docentes y responsables académicos de las facultades de Magisterio, sobre cómo se está produciendo este proceso en sus centros. Para ello se aplicó un cuestionario online a una muestra de 37 responsables académicos y 108 docentes de las escuelas de diferentes comunidades autónomas. Los resultados obtenidos nos permiten esbozar los factores y dificultades que están incidiendo en la puesta en práctica del proceso de Bolonia a partir de la propia percepción realizada por el profesorado y los directivos. Se presentan como factores relevantes la asignación y distribución del crédito en las asignaturas/materias, el uso y frecuencia de las metodologías, la incorporación del aprendizaje basado en competencias y la dificultad de su evaluación, y en general, las referencias al papel docente y la necesidad de formación.es_ES
dc.description.abstractIn 2010-2011, Spanish universities began major restructuring with the European convergence process in higher education. Further examination of the factors that facilitate or hinder implementation of the European Credit Transfer and Accumulation System and the shift from traditional teaching to a student-centred model and autonomous learning is needed. The purpose of this study is to collect the views and assessment of lecturers and academic directors from teacher education faculties with a special focus on how this process is being implemented in their centres. An online questionnaire was sent to a sample of 37 academic directors and 108 lecturers from faculties in all the Spanish autonomous communities. An outline of the factors and difficulties impacting the implementation of the Bologna Process can be drawn from their views. Some of these factors are how credits should be assigned and distributed to subject areas, the use and frequency of methodologies, the inclusion of competence-based learning, the difficulty of assessing it and in general, the role of teachers and their training needs.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev192COL1;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCrédito europeoes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en competenciases_ES
dc.subjectImplementación del EEESes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectGrados de magisterioes_ES
dc.subjectEuropean creditses_ES
dc.subjectCompetence-based learninges_ES
dc.subjectImplementation of the EHEAes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectBachelor’s degrees in Educationes_ES
dc.titlePercepción del profesorado y responsables académicos sobre el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en diversas titulaciones de educaciónes_ES
dc.title.alternativeTeachers and Academic responsibles´ perception about the implementation process of the European Higher Education Area within diverse education degreeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License