Entre la formación incial en la Universidad y la vida laboral en la escuela de maestros y maestras noveles. Reflexionando en torno a identidades docentes y sus aprendizajes
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Herráiz García, FernandoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Maestros y maestras noveles Formación inicial Identidades docentes Conocimientos prácticos y teóricos Aprendizajes universitarios New teacher Initial training Teacher identity Practical and theoretical knowledge University learning
Date
2015Referencia bibliográfica
Herráiz García, F. Entre la formación incial en la Universidad y la vida laboral en la escuela de maestros y maestras noveles. Reflexionando en torno a identidades docentes y sus aprendizajes. Profesorado, 19(2): 203-214 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37372]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada; EDU2010-20852-C02-01. 2010-2013 Ministerio de Economía y Competitividad.Résumé
Comprendiendo que las identidades docentes se configuran en diversos contextos (académico,
laboral, cultural, social, económico etc.), el artículo presenta una reflexión que coloca el foco en la
vinculación entre la formación inicial universitaria y la inserción en la vida laboral de algunos
maestros y maestras en sus primeros años de profesión en las escuelas; con este propósito se
recogen reflexiones y argumentaciones procedente de entrevistas y grupos de discusión llevados a
cabo con docentes de diferentes comunidades autónomas. Como relevantes aparecen, entre otros
temas, el papel de ciertas tradiciones y los perfiles a los que predispone la formación inicial; las
consecuencias de la distinción entre la teoría (vinculada a la formación inicial) y la práctica
(dominante en el contexto laboral); algunos conflictos y complicidades entre lo que se trabaja en la
universidad y aquello otro que se aprende en la escuela como docentes; y otros espacios que
median en la manera de situarse y de desempeñar la labor de maestros y maestras. Todo ello con la
intención de dialogar en torno a las identidades emergentes, y reflexionar sobre algunas
necesidades a las que hacer frente para mejorar una formación que predisponga el desarrollo de
subjetividades auto-reflexivas y post-críticas dentro del marco educativo actual Understanding that teacher identity figures into various contexts (academic, labor, cultural,
social, economic, etc.), this article presents a reflection focusing on the link between initial
university training and the insertion into working life of various teachers in their first years
teaching in schools. With this proposal in mind, reflections and arguments resulting from
interviews and group discussions with teachers from various autonomous communities were
collected. The role of certain traditions and the profiles of those who influence initial training are
some of the ideas that arose. Other issues included the consequences of the distinction between
theory (related to initial training) and practice (dominant in the labor context), various conflicts
and complications between what is taught in university and what is learned as a teacher in a
school and other issues that influence how teachers establish themselves and perform their duties.
All of this was carried out with the intention of creating a dialogue on emerging identities and
reflecting on the necessity to face them in order to improve the training that influences the
development of self-reflective and post-critical biases within the current educational framework.
The text also presents in part the results of the project “Research on teacher identities and
learning of new teachers” (Identidoc), developed within the research group Esbrinaat the
University of Barcelona.