Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Contexto no formal Emociones Participación Comunidad Non-formal context Emotions Participation Community
Date
2015Referencia bibliográfica
Martín, R.B.; Vaja, A.B.; Paoloni, P.V. Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas. Profesorado, 19(2): 185-202 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37371]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada; Estudios realizados en el marco de los proyectos: “Las comunidades de aprendizaje en contextos formales y no formales” -2010-2013- y “La influencia de la percepción del contexto en la construcción de comunidades de aprendizaje” -2013-2015-. Aprobado y subsidiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET de Argentina. Beca interna doctoral.Résumé
En este trabajo nos propusimos conocer y describir la dinámica emocional y las formas de
participación que se despliegan en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje. Se analizaron
dos estudios de casos: un Taller de Tejido y un Curso de Formación Profesional de Socorristas,
ambos considerados como contextos no formales de aprendizaje. Para cada uno de los casos,
comentamos la metodología utilizada, refiriendo a los participantes y a los instrumentos de
recolección de datos utilizados. Luego, exponemos los principales resultados en relación a cómo se
fue desarrollando la dinámica emocional de los participantes y a cómo se fueron desplegando las
diferentes trayectorias de participación de las personas que asistían a cada contexto. En las
discusiones finales, se destaca la importancia de la comunidad en el surgimiento y la dinámica
emocional de los grupos, lo que a su vez impacta en la comunidad contribuyendo a la cohesión y al
progreso hacia la concreción de metas compartidas entre los participantes In this paper we set out to discover and describe the emotional dynamics and forms of
participation that are deployed in the development of a learning community. Two case studies
were analyzed: Weaving Workshop and Professional Course Lifeguard, both considered as nonformal
learning contexts. For each case, we discuss the methodology used, referring to the
participants and data collection instruments used. Then, we present the main results in relation to
how it developed the emotional dynamics of the participants and how they were displaying the
different trajectories of participation in each context. In the final discussions, we highlight the
importance of community in the emergence of emotional dynamics of groups, which in turn impacts
the community by contributing to cohesion and progress toward achieving shared goals among
participants.