Multialfabetización sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y “la cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua
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Universidad de Granada
Materia
Educación continua Convergencia educativa Multialfabetización Competencia digital Maker movement Continuing Education Educational convergence Multiliteracy education Digital competencies Maker movement Éducation continue Convergence éducatif Multi-alphabétisation Compétence numérique Mouvement des Maker
Date
2015Referencia bibliográfica
Tyner, K.; Gutiérrez Martín, A.; Torrego González, A. "Multialfabetización" sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y “la cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua. Profesorado, 19(2): 41-56 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37363]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Se plantea en este artículo la cantidad y variedad de espacios de aprendizajes reales y virtuales
que nos brinda la Sociedad de la Información. Hoy día la ubicuidad del aprendizaje lo hace
“continuo”, continuo en el tiempo y en el espacio. Se plantea la necesidad de derribar los muros
que separan la escuela tradicional de la sociedad en la que debería integrarse, y se propone la
constante interrelación entre espacios de aprendizaje formal, no formal e informal. Se
presentan las convergencias entre estos tipos de educación dentro y fuera del aula, entre la
educación y la comunicación y entre distintas alfabetizaciones para proponer una alfabetización
múltiple como tarea de todos. Se analiza el potencial de las tecnologías digitales y las nuevas
iniciativas de la cultura del hacer, como el movimiento “maker”, para transformar la escuela
desde fuera. Como ejemplo de alfabetización múltiple transformadora se analizan algunos proyectos de
aprendizaje informal colaborativo en EE.UU., con potencial para transformar los modelos
pedagógicos de la escuela tradicional y contribuir a la fusión y convergencia de entornos de
aprendizaje y de agentes educativos. In this article, the authors address relationships between the diverse proliferation of real and
virtual learning spaces available in the Information Society. The contemporary ubiquity of sites
for learning makes learning "continuous" in time and space. The best practices from formal and
informal learning spaces can be combined only when the barriers that isolate traditional schooling
from the broader society are removed. A constant interplay between formal and informal learning
spaces is proposed. Examples of convergence between education practices inside and outside the
classroom are described. In particular, convergence between communication and education
through diverse literacy practices are also presented in order to propose that multiliteracy
education is a priority for all. The potential for digital technologies and new initiatives from
maker cultures (like the “maker” movement) to transform schooling from the outside is analyzed.
Examples of transformative multiliteracy education in informal, collaborative learning are also
analyzed to assess their potential to change traditional pedagogical models in traditional schools
and to contribute to the convergence of educational agents and learning environments. Dans cet article, on étudie la quantité et la variété des espaces d'apprentissage réel et virtuel qui
existent dans la société de l'information. Aujourd'hui, l'ubiquité fait que l'apprentissage soit
«continu»: continu dans le temps et l'espace. On expose la nécessité de briser les murs qui
séparent l'école traditionnelle de la société, où l'école devrait être intégrée. On propose aussi
l'interaction constante entre les espaces d'apprentissage formel, non formel et informel. On
présente les convergences entre ces types d'enseignement dans la salle de classe et en dehors
d'elle, entre l'éducation et la communication et entre les types de alphabétisations pour proposer
une alphabétisation multiple, qui est responsabilité de tous. On analyse le potentiel des
technologies numériques et de la culture maker (comme le mouvement des makers) pour
transformer l'école de dehors. On étudie quelques exemples de projets d’apprentissage
collaboratif et informel afin de voir leur potentiel de transformer les modèles traditionnels
d'enseignement scolaire et de contribuer à la convergence des agents éducatifs et des
environnements d'apprentissage.