Uso, efectos y conocimientos de los suplementos nutricionales para el deporte en estudiantes universitarios
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Colls Garrido, Christian; Gómez Urquiza, Jose Luis; Cañadas De La Fuente, Guillermo Arturo; Fernández Castillo, RafaelEditorial
Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)
Materia
Suplementos dietéticos Deporte Salud pública Educación en salud Estudiantes Dietary supplements Sport Public health Health education Students
Date
2015Referencia bibliográfica
Colls Garrido, C.; et al. Uso, efectos y conocimientos de los suplementos nutricionales para el deporte en estudiantes universitarios. Nutrición Hospitalaria, 32(2): 837-844 (2015). []
Résumé
Introducción: el consumo y comercialización de suplementos
que ayudan a mejorar el rendimiento físico ha
aumentado en el ámbito deportivo semiprofesional. Además,
la comercialización de este tipo de productos en el
mercado cada vez es más variada.
La presión y las altas exigencias de rendimiento personal
empujan a muchos jóvenes estudiantes y deportistas
a recurrir al uso de suplementos con objeto de mejorar
su forma física. Sin embargo, este proceso debiera ser
aconsejado y guiado por un experto, puesto que un uso
incorrecto de dichos suplementos favorece la aparición
de efectos adversos, con el consecuente perjuicio para la
salud del individuo.
Objetivo: conocer el grado de conocimientos, usos y
efectos de los suplementos para la mejora del rendimiento
deportivo por parte de estudiantes universitarios.
Métodos: se efectuó una revisión sistemática en las bases
de datos de Pubmed, CUIDEN, BIREME (IBECS y
Scielo), CINHAL y Scopus limitada a artículos publicados
en los últimos diez años.
Resultados: se analizaron 32 artículos. Las temáticas
principales encontradas en la literatura revisada han
sido tres: los “niveles de consumo de suplementos para
aumentar el rendimiento deportivo en estudiantes universitarios”,
el “efecto del consumo de suplementos deportivos”
y los “conocimientos, conductas y motivaciones
para el consumo de suplementos deportivos”.
Conclusiones: existe una gran heterogeneidad sobre el
consumo de suplementos para la mejora del rendimiento
deportivo y son muchas las sustancias que se ponen
a prueba para comprobar su verdadero efecto, no consiguiendo en múltiples ocasiones el objetivo de mejorar
dicho rendimiento. Background: consumption and marketing of supplements
that help improve athletic performance has increased
in semi-professional sport. Moreover, in the
market are increasingly a wide variety of such products
pressure and high performance requirements push many
young athletes to have recourse to the use of supplements
to improve your fitness. However, this type of treatment
should be advised and guided by an expert since improper
use of such supplements favors the appearance of
adverse effects and can be harmful to the health of the
individual.
Objective: to know the use of supplements to improve
athletic performance by college athletes methods: was a
systematic review in the Pubmed database, care, BIREME
CUIDEN, BIREME (IBECS y Scielo) and CINHAL
limited to articles published in the last ten years.
Results: 25 articles were analyzed. The main themes
were found in the literature reviewed have been three:
the “levels of supplements to increase athletic performance
in college students”, “effect of sports supplements”
and “knowledge, behaviors and motivations for
sports supplements”.
Conclusions: taking into account that the around 55%
of University athletes using supplements but show a lack significant knowledge is necessary to provide a health
education on such supplements.