Ecomundi: un recurso lúdico para la enseñanza de las ciencias en Educación Infantil
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica de las Ciencias Experimentales Formación del profesorado Educación Infantil Juegos educativos Science Education Teacher Training Early Childhood Education Educational Games
Date
2015Referencia bibliográfica
Lara-Estepa, M.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. Ecomundi: un recurso lúdico para la enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Reidocrea, monográfico: 54-58 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37116]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaRésumé
Este artículo resume el proceso seguido para diseñar y elaborar un recurso lúdico destinado a la enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Las características finales del juego creado se recogen en dos fichas modelo que podrían emplearse en el archivo de una ludoteca. Los contenidos científicos que se pretende aproximar mediante este recurso lúdico están relacionados con la fauna perteneciente a ecosistemas con características distintas: selva, bosque, desierto y tundra. Entre los fundamentos teóricos del juego original se encuentran parte de las ideas de María Montessori, concretamente, el ensayo-error como método de aprendizaje. This article summarizes the process used to design and develop a playful resource for the teaching of science in early childhood education. The final features of the game created are described on two different index cards that could be used in the file of an educational play centre. The scientific content we aim to introduce through this playful resource is related to the fauna belonging to ecosystems with different characteristics: jungle, forest, desert and tundra. Among the theoretical backgrounds of the original game, some of Maria Montessori's ideas are included, specifically trial and error as a learning method.