• français 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Voir le document 
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia del Arte
  • DHA - Artículos
  • Voir le document
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia del Arte
  • DHA - Artículos
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Descripción histórica y estética filosófica. La historia social del arte entre la reivindicación de los hechos y el anacronismo del sufrimiento

[PDF] CabelloPadial_HistoriaSocialArte.pdf (150.9Ko)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36996
DOI: 10.3989/isegoria.2015.052.14
ISSN: 1130-2097
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Statistiques d'usage de visualisation
Metadatos
Afficher la notice complète
Auteur
Cabello Padial, Gabriel; Valle Corpas, Irene
Editorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Historiografía del arte
 
Estética filosófica
 
Haskell, Francis
 
Baxandall, Michael
 
Clark, T.J.
 
Didi-Huberman, Georges
 
Sufrimiento
 
Anacronismo
 
Art historiography
 
Philosophical aesthetics
 
Suffering
 
Anachronism
 
Date
2015
Referencia bibliográfica
Cabello Padial, G.; Valle Corpas, I. Descripción histórica y estética filosófica. La historia social del arte entre la reivindicación de los hechos y el anacronismo del sufrimiento. Isegoría, 52: 311-329 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36996]
Résumé
El presente artículo pretende describir el ethos, es decir, el hábito y la morada del historiador del arte, a partir de los elementos que vertebraron a la Historia Social del Arte: la reivindicación de los hechos, la consideración de las obras como el depósito de un intercambio social y la voluntad de ceñirse a los límites de lo históricamente descriptible. Distinguiéndose tanto de las preocupaciones específicas de la estética filosófica como de la reivindicación del pathos anacrónico propia de los recientes programas de antropología de las imágenes, dicha historiografía, que en la generación de Haskell o Baxandall estuvo atravesada por un escepticismo general en relación con la teoría, se postulará, con la llegada de la New Art History, menos como un método que como el terreno sobre el que habría de lanzarse toda pregunta o todo concepto importado de la filosofía.
 
The aim of the present paper is to describe the ethos, which is to mean, the habitus and the home of the art historian, from the starting point of the elements that form the backbone of Social Art History: the reclaiming of facts, the consideration of the works of art as the deposit of social interaction, and the aim of remaining inside the terms of the historically describable. In differentiating itself from the specific preoccupations of philosophical aesthetics and from the reclaiming of the anachronic pathos of the recent programs of anthropology of images, such historiography, which during the generation of Haskell and Baxandall was generally skeptical about theory, later with the arrival of the New Art History, postulated itself less as a method than as the terrain in which every question and every concept imported from philosophy would be launched.
 
Colecciones
  • DHA - Artículos

Mon compte

Ouvrir une sessionS'inscrire

Parcourir

Tout DIGIBUGCommunautés et CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciaciónPerfil de autor UGRCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciación

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire