Descripción histórica y estética filosófica. La historia social del arte entre la reivindicación de los hechos y el anacronismo del sufrimiento
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Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Historiografía del arte Estética filosófica Haskell, Francis Baxandall, Michael Clark, T.J. Didi-Huberman, Georges Sufrimiento Anacronismo Art historiography Philosophical aesthetics Suffering Anachronism
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Cabello Padial, G.; Valle Corpas, I. Descripción histórica y estética filosófica. La historia social del arte entre la reivindicación de los hechos y el anacronismo del sufrimiento. Isegoría, 52: 311-329 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36996]
Resumen
El presente artículo pretende describir
el ethos, es decir, el hábito y la morada
del historiador del arte, a partir de los elementos que vertebraron a la Historia Social del Arte: la reivindicación de los hechos, la consideración de las obras como el depósito de un intercambio social y la voluntad de ceñirse a los límites de lo históricamente descriptible.
Distinguiéndose tanto de las preocupaciones
específicas de la estética filosófica como de la reivindicación del pathos anacrónico propia de los recientes programas de antropología de las imágenes, dicha historiografía, que en la generación
de Haskell o Baxandall estuvo atravesada
por un escepticismo general en relación
con la teoría, se postulará, con la llegada de la New Art History, menos como un método que como el terreno sobre el que habría de lanzarse toda pregunta o todo concepto importado de la filosofía. The aim of the present paper is to describe the ethos, which is to mean, the habitus
and the home of the art historian, from the
starting point of the elements that form the
backbone of Social Art History: the reclaiming of facts, the consideration of the works of art as the deposit of social interaction, and the aim of remaining inside the terms of the historically describable. In differentiating itself from the specific preoccupations of philosophical
aesthetics and from the reclaiming of the
anachronic pathos of the recent programs of
anthropology of images, such historiography,
which during the generation of Haskell and
Baxandall was generally skeptical about theory, later with the arrival of the New Art History, postulated itself less as a method than as the terrain in which every question and every concept imported from philosophy would be launched.