Estudio exploratorio sobre dificultades en el aprendizaje de una segunda lengua: la opinión del profesorado
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URI: http://hdl.handle.net/10481/36468Metadatos
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Antonio Granero Gallegos
Materia
Dificultades de aprendizaje inglés Adquisición de una segunda lengua Educación primaria Maestro especialista lengua extranjera
Date
2015-03Referencia bibliográfica
Valero Molina, N. y Jiménez-Fernández, G. (2015). Estudio exploratorio sobre dificultades en el aprendizaje de una segunda lengua: la opinión del profesorado. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 8(16), 3-12. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral. [http://hdl.handle.net/10481/36468]
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Esta investigación ha sido parcialmente financiada a través del proyecto PSI2010-21983-C02-01 del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM-820 (Lectura y Escritura en Español).Résumé
Este artículo tiene como objetivo examinar la posible existencia de una dificultad específica para adquirir una segunda lengua (inglés). Para ello, se elaboró y aplicó una entrevista a docentes especialistas y tutores con el propósito de identificar a los alumnos con bajo rendimiento en inglés y analizar si dicho rendimiento se circunscribía solo al ámbito del aprendizaje de la segunda lengua o era generalizado a más áreas curriculares. Los resultados mostraron que, si bien el 79% de los escolares que no superan dicha materia presentan problemas generalizados, existe un 21% que presentan una dificultad específica de adquisición del idioma extranjero. Se discuten las implicaciones educativas de la existencia de este tipo de problemática para el aprendizaje del inglés. The main aim of this paper is to examine the possible existence of a specific difficulty to learn a second language (English). Therefore, we developed and applied an interview for specialist teachers and tutors in order to identify students with low performance in English and analyse the causes of this failure. The results show that 79% of students who fail in English have widespread problems but there is a 21% with a specific learning disability in a second language.
Educational implications of this specific problem for learning English are discussed