Estudio de caso: desarrollo educativo y social en alumna con hipoacusia prelocutiva profunda bilateral
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URI: http://hdl.handle.net/10481/36328Metadatos
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Ruiz Montañez, LauraMateria
Hipoacusia Lenguaje Lenguaje oral Modalidad bilingüe Lengua de Signos Española Intervención Detección precoz Logopedia Intérprete
Date
2014-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaRésumé
El presente trabajo fin de grado de Educación Primaria consta de un estudio de un caso retrospectivo sobre una alumna que posee hipoacusia prelocutiva profunda bilateral desde 1980. Previamente, para conocer a cerca de la deficiencia auditiva se muestra un recorrido sobre la clasificación de la deficiencia, como también la importancia de la detección temprana y los diferentes métodos de comunicación de los cuales el colectivo sordo hace uso.
Al realizar este estudio permite valorar un caso real de manera cualitativa, permitiéndonos alcanzar diferentes objetivos. Entre ellos se puede observar como el término "sordomudo" que muchas personas hacen uso de él no es totalmente cierto, ya que una persona con estas características, como la alumna del caso, logra comunicarse oralmente, pero a su vez, como trascurre en el desarrollo del trabajo, se puede observar que la capacidad de comunicación oral está ligada a la buena y rápida detección precoz, a la familia fundamentalmente, al tipo de educación que ha recibido, como también a apoyos externos a los centros escolares, como es la función del especialista en logopedia, pero sobre todo a la capacidad de superación diaria que posee la alumna del estudio. Pero no todo el recorrido es fácil, por ello se encuentran también algunas dificultades sociales y escolares incidentes en la vida de la alumna.