Liderazgo instruccional y distribuido en espacios virtuales de comunicación en educación post-obligatoria
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Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Materia
Liderazgo instruccional Liderazgo distribuido Comunicación mediada por ordenador Educación secundaria post-obligatoria Instructional leadership Distributed leadership Computer-mediated communication (CMC) Post-compulsory education
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Gallego-Arrufat, M. J.; Gutiérrez-Santiuste, E. Liderazgo Instruccional y distribuido en espacios virtuales de comunicación en educación post-obligatoria. Redie, 16(2): 97-118 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/36283]
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Este estudio ha sido financiado por el Proyecto I+D del Área de Ciencias de la Educación titulado “Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria”, del Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada. Plan Nacional I+D+I. Convocatoria 2010.Resumen
La investigación se centra en dos aspectos del liderazgo educativo en un entorno de comunicación mediada por ordenador: cómo desarrolla el profesorado el liderazgo instruccional y cómo asume el alumnado el liderazgo distribuido según los indicadores organización, motivación y contenido. Se realiza un análisis de contenido y frecuencias de las comunicaciones virtuales de profesorado y estudiantes en chats, foros y correos electrónicos. El estudio permite la comprobación empírica de los aspectos que desarrolla el profesorado para promover un liderazgo distribuido entre el alumnado. El análisis ha hecho emerger las áreas donde el liderazgo se hace más patente en las comunicaciones virtuales; estas son de carácter organizativo y de contribución al conocimiento. Se concluye que en entornos en línea es posible la implementación de una estructura educativa que desarrolle las capacidades de liderazgo en el alumnado a través de un liderazgo instruccional ejercido por el profesorado. The research focuses on two aspects of educational leadership in an environment of computer-mediated communication: how teachers develop instructional leadership and how students assume distributed leadership according to the indicators organization, motivation, and content. We performed a content and frequency analysis of the virtual communication between teachers and students in chats, forums, and emails. The study provides empirical confirmation of two aspects of instruction that the teachers develop to promote distributed leadership among the students. The analysis reveals the areas in which leadership is most evident in the virtual communication; these involve organization and contribution to knowledge. We conclude that it is possible to implement an educational structure in online environments that develops leadership skills in students through instructional leadership exercised by professors.