Analizar el liderazgo distribuido en entornos virtuales de formación
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Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
Materia
Sistema categorial Coding scheme Liderazgo distribuido Distributed leadership Educación virtual Online education Fiabilidad Reliability
Date
2013-06-29Referencia bibliográfica
Gutiérrez-Santiuste, E.; Gallego- Arrufat, M.J. Analizar el liderazgo distribuido en entornos virtuales de formación. Perspectiva Educacional, 52(2): 86-103 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/36279]
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Este estudio ha sido financiado por el Proyecto I+D del Área de Gestión de Ciencias de la Educación titulado “Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria”, del Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada. Plan Nacional I+D+i. Convocatoria 2010. Gobierno de España.Résumé
Se propone un sistema categorial para el análisis del liderazgo distribuido en entornos virtuales de aprendizaje. La herramienta está concebida para el análisis de las comunicaciones escritas síncronas y asíncronas. Está construida según un procedimiento mixto basado tanto en la literatura como en el análisis del contenido llevado a cabo por las investigadoras. Se obtiene la fiabilidad del sistema categorial a través del coeficiente de correlación intraclase alcanzando un valor de ,878. Como conclusión, el sistema categorial propuesto puede ser empleado para la codificación de comunicaciones virtuales a través de chats, foros y correos electrónicos con el fin de obtener resultados fiables que faciliten la comprensión del liderazgo distribuido en los procesos de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales. We propose a coding scheme for the analysis of distributed leadership in virtual learning environments. The tool is designed for the analysis of synchronous and asynchronous textual communications. The tool is built by a process based on previous literature and the content analysis of the researchers. We obtain reliability of coding scheme through the intraclass correlation coefficient reaches a value of .878. We conclude that the proposed coding scheme can be used for coding virtual communication through chats, forums and emails to obtain
reliable results that facilitate understanding of distributed leadership in teaching and learning in virtual environments.