Itinerario histórico y cultural por el Albaicín. Propuesta didáctica para primaria.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36195Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Itinerario didáctico Educación primaria Ciencias Sociales Patrimonio Constructivismo Albaicín
Fecha
2014-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaResumen
Los propósitos en este trabajo son varios: destacar el importante valor que ha adquirido el patrimonio en los últimos tiempos a nivel mundial; conocer, valorar y difundir nuestra identidad socio- cultural con el objetivo de su conservación para que perdure a las nuevas generaciones; hacer aportaciones sobre cómo poder transmitir los contenidos relacionados con el patrimonio dentro de las aulas y más importante aún llevar a cabo un itinerario didáctico in situ.
El itinerario en educación primaria es un recurso didáctico primordial, una actividad pedagógica significativa y un instrumento de formación y de socialización para los discentes. El valor de este recurso no sólo surge garantizado por la teoría y la práctica pedagógica, sino que la legislación educativa plantea este método entre sus objetivos para esta etapa educativa.
En mi caso el itinerario ha sido planeado por el barrio del Albaicín que se incluye dentro del catálogo de Patrimonio de la Humanidad desde 1994 por la UNESCO. Para planificar esta propuesta se optó por el análisis de los siguientes monumentos con un estilo artísticos determinado como son Plaza Larga, Puerta de Pesas, la Iglesia del Salvador junto el patio de la mezquita mayor, el palacio de Dar Al-Horra, algunos cármenes, las murallas y los aljibes islámicos.