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dc.contributor.authorLópez-Pérez, Lourdes
dc.contributor.authorOlvera Lobo, María Dolores 
dc.date.accessioned2015-05-19T13:30:24Z
dc.date.available2015-05-19T13:30:24Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.citationLópez-Pérez, L.; Olvera Lobo, M. D. Comunicación de la ciencia 2.0 en España: El papel de los centros públicos de investigación y de los medios digitales. Revista Mediterránea de Comunicación, 6(2): online (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36132]es_ES
dc.identifier.issn1989-872X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36132
dc.description.abstractEspaña es uno de los países europeos con menor cultura científica, a lo que se suma un descenso de las vocaciones científicas en los últimos diez años. Internet se erige como el principal canal para acercar la ciencia a los nativos digitales y revertir esta situación. Los medios de comunicación y los científicos son los principales actores de esta transformación. El presente estudio demuestra que las universidades públicas españolas y los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han comenzado a utilizar las herramientas de la Web 2.0 para comunicar la investigación. Más del 60% tienen canales específicos dedicados a la divulgación de la ciencia. La presencia en redes sociales es aún incipiente, no supera el tercio en ambos casos, aunque la tendencia general, principalmente en los centros del CSIC, es el incremento en el uso de estos canales. En cambio, la investigación española tiene escaso protagonismo en los periódicos digitales de mayor audiencia, a saber, El Mundo, ABC, El País y 20 Minutos, que sólo dedican el 30% de las noticias a la producción científica nacional. Las revistas científicas de alto impacto, como Nature o Proceedings of the National Academy of Sciences, son la fuente de información más recurrente junto a las dos agencias espaciales más importantes del mundo, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA).es_ES
dc.description.abstractSpain is one of the European countries with the least scientific culture, to which can be added a decrease in scientific vocations over the last ten years. The Internet has come to be the main channel for bringing science to digital natives and reversing this situation. The mainstream media and scientists are the main actors in this transformation. This study demonstrates that Spanish public universities and Spanish National Research Council (CSIC) centres have begun to use Web 2.0 tools to communicate research. Over 60% have specific channels dedicated to the dissemination of science. Social network presence is still incipient, in both cases not exceeding a third, although the general trend, mainly in CSIC centres, is the increase in the use of these channels. On the other hand, Spanish research does not have a high standing in the most popular digital newspapers, namely El Mundo, ABC, El País and 20 Minutos, which only dedicate 30% of news to national scientific production. High profile science magazines, as Nature or Proceedings of the National Academy of Science, are the most recurrent source of information together with the two most important space agencies in the world: the European Space Agency (ESA) and the National Aeronautics and Space Administration in the US (NASA).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectComunicación científicaes_ES
dc.subjectPrensa digitales_ES
dc.subjectPeriodismo científico es_ES
dc.subjectRedes sociales es_ES
dc.subjectWeb 2.0es_ES
dc.subjectScientific communicationes_ES
dc.subjectDigital presses_ES
dc.subjectScience journalismes_ES
dc.subjectSocial networks es_ES
dc.titleComunicación de la ciencia 2.0 en España: El papel de los centros públicos de investigación y de los medios digitaleses_ES
dc.title.alternativeCommunication of science 2.0 in Spain: The role of public research centres and digital mediaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2015.6.2.08


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