Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: Aprendizaje- Servicio en la didáctica de la educación física
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje-servicio Educación física Historias de vida Valores Service-learning Physical education Life histories Values
Date
2015Referencia bibliográfica
Capella Peris, C.; et al. Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: Aprendizaje- Servicio en la didáctica de la educación física. Profesorado, 19(1): 334-348 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36114]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Este trabajo recoge un estudio sobre la aplicación del Aprendizaje-Servicio (APS) en el área de
Educación Física del Grado de Maestro de Educación Infantil. Concretamente, emplea las Historias
de Vida como herramienta de investigación cualitativa para conocer el perfil básico del alumnado,
así como para profundizar sobre el desarrollo de habilidades sociales y valores ético-cívicos. El
trabajo muestra así la adecuación de las Historias Vida como herramienta para valorar la
influencia del APS en el alumnado, en tanto que los resultados obtenidos permiten conocer y
ahondar sobre determinados rasgos de su personalidad, su contexto familiar y profesional, y los
aprendizajes y desarrollo personal. Las conclusiones obtenidas indican finalmente que el APS pone
en juego habilidades sociales y valores en el alumnado participante, poniéndose así de manifiesto
la idoneidad de las Historias de Vida como herramienta de investigación en este campo. This paper presents a study about the implementation of Service-Learning (SL) in the
area of Physical Education in pre-service teachers. Specifically, we used Life Histories as a tool for
qualitative research in order to know the basic profile of students, and to deepen their
development of social skills and ethical and civic values. Furthermore, the paper shows the appropriateness of Life Histories as a tool to assess the
influence of SL in students, as long as the results provide and deepen on certain personality traits,
family and professional context, and learning and development staff. The conclusions obtained
indicate that SL develops social skills and values in the participating pupils. Thus, the results also
show the suitability of Life Histories as a research tool in this field.