Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del Aprendizaje- Servicio en futuros maestros a través de la educación física
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Corbatón Martínez, Raquel; Moliner Miravet, Lidón; Martí Puig, Manuel; Gil Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, ÓscarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje-Servicio TDAH Educación Superior Service-Learning ADHD Higher Education
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Corbatón Martínez, R.; et al. Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del Aprendizaje- Servicio en futuros maestros a través de la educación física. Profesorado, 19(1): 280-297 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36110]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
El presente estudio analiza el desarrollo académico, cultural, participativo y de identidad de la
puesta en práctica de un programa de Aprendizaje-servicio (APS) con estudiantes de maestro de la
Universitat Jaume I de Castellón. A través de una intervención con niños con Trastorno por Déficit
de Atención con Hiperactividad (TDAH) se recogieron datos mediante reflexiones grupales escritas,
se codificaron mediante el programa ATLAS.ti y se llevó a cabo un análisis de contenido
categorial, tomando como referencia el model propuesto por Butin (2003). Los principales logros
del programa se recogen en los aprendizajes adquiridos de carácter técnico, cultural y de
identidad mientras que las limitaciones se encuentran en aquellos cambios sobre la participación
social. This study examines the academic, cultural, participatory and identity effects of the
implementation of a service-learning program carried out at the University Jaume I by pre-service
teachers. It was implemented through an intervention with children affected by Attention Deficit
Hyperactivity Disorder. We collected the data through reflections written by groups of students.
These data were coded using the software ATLAS.ti, and held categorical content analysis taking
as reference the Butin's model (2003).The main successes of this intervention program were the technical, cultural and identity
learnings. Moreover, the weaknesses were the lack of updates on the social participation
category.