La escuela como contexto de la formación inicial del profesorado: Aprendiendo desde la colaboración
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación inicial Aprendizaje-servicio Profesorado de primaria Compromiso social Teacher education Service-learning Primary teacher Social commitment
Date
2015Referencia bibliográfica
Rivas Flores, J.I.; Leite Méndez, A.E.; Cortes González, P. La escuela como contexto de la formación inicial del profesorado: Aprendiendo desde la colaboración. Profesorado, 19(1): 228-242 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36105]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
El trabajo presenta una experiencia de formación del alumnado de Grado de Primaria en la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, diez estudiantes de primer año
cursan dos de sus materias colaborando en una escuela en el marco de un proyecto de aprendizaje
servicio. Este alumnado sirve de apoyo al desarrollo del proyecto de comunidad de aprendizaje de
esta escuela al tiempo que construyen su conocimiento acerca de las dos disciplinas implicadas. El
proceso de aprendizaje tiene lugar mediante encuentros con el profesorado universitario en
seminarios de reflexión. Igualmente tienen lugar encuentros entre profesorado de la escuela, de la
universidad y los estudiantes, con el objetivo de avanzar en la comprensión del proceso educativo,
así como colaborar en el progreso del proyecto educativo de esta escuela. Es significativo en este
sentido el hecho de que esta escuela esté situada en un contexto de marginación social, económica
y cultural Algunas de las dimensiones que se ponen juego serían: el trabajo colaborativo, el
compromiso social, político y educativo con la escuela pública y la transformación de los procesos
de formación inicial del profesorado de primaria. Los resultados de este proceso se organizan en
torno al proceso subjetivo vivido por el alumnado, el proceso de formación en el centro escolar y
el proceso de colaboración entre el profesorado de ambas instituciones. This paper presents an experience of primary teacher-student education from the College of
Education at University of Malaga. 10 freshmen study two subjects collaborating in a primary
school as part of learning-service project. These students are supporting the development of a
learning community project in progress in this school while they build their knowledge about two
involved subjects. Learning process take place through meetings with the college teachers as a
reflection seminar. Likewise meetings take place between both, school and college teachers, and
the students, in order to advance in the understanding of the educative process, so as to
collaborate in the progress of educational project of this school. In this sense, it is significant that
these schools located in a context of social, economical and cultural marginalization. Some issues
that are being played are: collaborative work, social-political-educative commitment with public
school and the transformation of primary teacher student education. Outcomes of this process are
organized around these issues: subjective process experimented by students, the training process
at school, and collaborative process between teachers from both institutions.